Público
Público

Un criterio simple predice la curación de tiroides hiperactiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anthony J. Brown

Un equipo de investigadoresbritánicos identificó varios factores que predicen unarespuesta favorable al tratamiento con radioyodo en pacientescon tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), reveló un estudiopublicado en la revista Clinical Endocrinology.

El radioyodo es un isótopo radioactivo del yodo que se usapara tratar a los pacientes con hipertiroidismo.

El isótopo destruye el tejido de la tiroides y detiene elexceso de producción de hormonas que provocan distintossíntomas, como palpitaciones, nerviosismo, sudoración excesiva,pérdida de peso y temblores.

Ser mujer, tener niveles bajos de la hormona tiroidea T4libre, no tener bocio y estar bajo tratamiento con una dosis de600 megabecquerel (MBq) yodo 131 son indicadores independientesde curación del hipertiroidismo con radioyodo.

Algunos de esos factores, como la dosis de 600 MBq y elgénero femenino, predicen también la disminución de laactividad de la tiroides (hipotiroidismo) a un año.

"Este es el primer estudio que identificó varios parámetrosclínicos y de laboratorio independientes para predecir laprobabilidad de curación y el riesgo de hipotiroidismo enpacientes con hipertiroidismo tratados con yodo radioactivo",dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, doctoraKristien Boelaert, de la University of Birmingham.

El equipo dirigido por Boelaert analizó los datos de 1.278pacientes de Gran Bretaña a los que entre 1984 y el 2006 se leshabía diagnosticado hipertiroidismo.

La mayoría de los pacientes era mujer (1.013). La terapiacon radioyodo se administró en una sola dosis de 185, 370 ó 600MBq.

La tasa de curación con la dosis de 600 MBq fue del 84,1por ciento, es decir, significativamente mayor que las tasasdel 74,9 y el 63 por ciento, respectivamente, obtenida con lasdosis de 370 ó 185 MBq.

La tasa de hipotiroidismo al año también fue más alta conla dosis de 600 MBq: del 60,4 frente al 49,2 y el 38,1 porciento, respectivamente, registrado con las dosis de 370 y 185MBq.

Además de la dosis de 600 MBq y el género femenino, lajuventud, la ausencia de bocio palpable y el daño visual eransignos independientes de hipotiroidismo luego de un año.

A partir de esos resultados, los autores pudieron generarfórmulas para predecir con precisión la curación y el riesgo dehipotiroidismo posterior al tratamiento con radioyodo.

Boelaert dijo que el uso clínico de los indicadoresidentificados en el estudio ayudaría a reconocer a "lospacientes que deberían recibir dosis más altas (de radioyodo),y aumentar así la probabilidad de curación en algunos y lareducción del riesgo de desarrollar hipotiroidismo en otros".

La investigadora añadió que "se necesitan más evaluacionesde esos resultados y la validación de la fórmula en distintosgrupos de pacientes en el mundo".

FUENTE: Clinical Endocrinology, enero del 2009