Público
Público

"Los criterios del test son más que cuestionables"

Juan Odériz es director general de Banca Cívica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nunca estuvo en las quinielas de las cajas con problemas y ha sido de las pocas que ha acometido una fusión sin querer ayudas públicas. Sin embargo, Banca Cívica ha aparecido entre las que no podrían soportar la situación crítica que han establecido las pruebas de estrés. Juan Odériz, director general de la entidad, explicó a Público su disconformidad con la forma de realizar este examen y destacó que la caja tiene más capital de la mejor calidad que buena parte de las que han pasado el test.

¿Por qué suspende Banca Cívica?

Los test están hechos con unas bases que nos penalizan y no son razonables. Hay muchos criterios de estos análisis que son más que cuestionables, como que no se haya contabilizado igual toda la vivienda, sin discriminar entre la que está en quinta línea de playa o en el centro de Madrid. Además, se ha utilizado el Tier 1 como referencia de la solvencia de una entidad y nos parece el más adecuado porque es el core capital (el de más calidad de todos) el que de verdad muestra quién es fuerte. Estamos perplejos.

¿Banca Cívica es entonces suficientemente solvente?

Sí, estamos suficientemente capitalizados y más después de que el fondo JC Flowers haya inyectado 450 millones en la caja. Según nuestros planes, el 9,6% de Tier 1 con el que iniciamos este ejercicio, se convertirá a final de año en el 11,7%, aunque eso no se ve en las pruebas. Con nuestros beneficios (unos 480 millones), con alianzas en fondos y en seguros, con la desinversión en carteras, con la emisión de preferentes y con la entrada de JC Flowers nos vamos hasta el 12,7%, aunque se reduce un punto por las pérdidas esperadas que nos vamos a apuntar (828 millones) al hacer los ajustes de la fusión. Si a ese 11,7% le aplicáramos el escenario terrible de las pruebas de estrés, estaríamos por encima del 8%.

¿Cómo les han sentado estos resultados?

Estamos muy sorprendidos. Hemos sido pioneros en todo en las cajas españolas en el último año, un grupo modélico, y ahora tenemos que vernos en éstas. Estamos perplejos.

¿Cómo se lo van a explicar a los clientes?

Les transmitiremos nuestra tranquilidad y les diremos que nada va a cambiar en nuestra estrategia y que nuestra situación de capital es muy buena. Como no habrán entendido nada, tendremos que explicar a los clientes y también a los empleados que una prueba de estrés sólo es una situación hipotética que no se va a cumplir.

¿Es injusto que aparezca toda la banca española?

Todo lo que sea transparencia me parece bueno.

¿Cómo reaccionarán los mercados?

Con el tiempo se irán abriendo, pero por ahora sólo Banca Cívica [dentro de las cajas] ha conseguido captar capital. No va a ser fácil que se inyecte dinero en el sistema financiero español.