Público
Público

Críticas al FT por un acrónimo despectivo sobre España y otros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El uso por parte del Financial Times del acrónimo "PIGS" - literalmente "cerdos" - parareferirse a las economías de España y otros países mediterráneos ha provocado el enfado de grupos empresariales ymedios de comunicación españoles al considerarlo "despectivo y denigrante"

Los economistas a veces usan el término "PIGS" para agrupar a Portugal, Italia, Grecia y España igual que"BRIC" (pronunciado igual que 'brick', que significa ladrillo) se utiliza para describir al cuarteto de rápidocrecimiento formado por Brasil, Rusia, India y China.

El FT, propiedad del grupo editor Pearson, dijo el lunes que el término "PIGS" era un "un apodo peyorativo perocon mucha verdad".

Bajo el titular "Pigs in Muck" (literalmente "Cerdos en el fango"), la columma LEX, muy leída en el periódico,decía que el boom crediticio alimentado tras la adopción del euro se ha transformado en un abultado déficit decuenta corriente en cuatro de los miembros fundadores de la eurozona.

"Hace ocho años, los 'Pigs' realmente volaban", dijo la columna LEX. "Ahora los 'Pigs' están cayendo de nuevo alsuelo".

El diario El Mundo criticó la columna por su "tono despectivo" y dijo que España ha evitado los efectos nocivosde la crisis mundial de crédito mejor que Reino Unido, donde se publica el FT.

al contrario que en Reino Unido que sufrió el colapso de Northern Rock - ningún banco se havisto implicado en la crisis de las subprime", dijo el diario.

El banco británico Northern Rock fue nacionalizado en febrero para evitar su desplome tras una restricción delcrédito de su principal fuente de financiación.

José Manuel Velasco, jefe de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), dijo que el juego depalabras del FT es humillante e instó al periódico a "un análisis respetuoso de los actores económicos de este país".

"Atentan contra la dignidad de dichos ciudadanos, políticos y empresas" dijo Velasco, cuyo grupo representa a500 directivos de comunicación.

España ha superado a sus rivales de la eurozona durante una década pero está previsto que su crecimiento sereduzca a menos de la mitad en 2008 hasta alrededor del 1,8 por ciento ante la caída de la construcción, elincremento del precio del petróleo y las turbulencias del mercado monetario.