Público
Público

Críticas al recorte del fondo de integración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, criticó ayer duramente el recorte de un 30% que el Ministerio de Trabajo e Inmigración hará en el presupuesto del fondo estatal de acogida e integración de los inmigrantes. Este recorte supone que la Generalitat recibirá sólo 30 de los 43 millones de euros presupuestados en un principio.

Según explicó Ridao en conferencia de prensa, "cuando ya parecía que se había solucionado el problema de la centralización de los recursos del 0,7% del IRPF para las ONG, ahora el Gobierno ha abierto un segundo frente de preocupación, al anunciar el recorte de los recursos del fondo de inmigración".

Ridao explicó que este recorte ya ha sido comunicado por carta a las comunidades autónomas "por parte del ministerio que dirige el dirigente del PSC Celestino Corbacho". "Supone una medida dolorosa e inaceptable, y más en el actual contexto de crisis económica, en que las necesidades sociales son más elevadas y hace falta reforzar la cohesión social", añadió el republicano. Por este motivo, el secretario general de ERC pidió al Gobierno español "que rectifique".

Todos los grupos políticos de la oposición han criticado duramente al Ejecutivo desde que la secretaria de Estado para la Inmigración, Consuelo Rumí, confirmara el pasado viernes que el presupuesto del Fondo para la Integración de los Inmigrantes se recortará un 30%. Rafael Hernando, portavoz de inmigración del Grupo Parlamentario Popular, calificó en su día de "disparate" y "gravísimo error" esta decisión. El portavoz de CiU, Carles Campuzano, denunció que es "incomprensible" que se recorte la ayuda a los inmigrantes en tiempo de crisis.

Especialmente críticas se han mostrado también las autonomías. El conseller de Inmigración de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, aseguró ayer que el Gobierno central invertirá nueve euros menos por cada ciudadano extranjero residente en el País Valenciano.

Rumí aseguró que el "reajuste presupuestario" se debe a la situación de crisis económica, por lo que "en cuanto esta situación se resuelva, volverá a aumentar el fondo".