Público
Público

Críticas a la banca alemana por no dar todos los datos

El Deutsche Bank informará hoy sobre su exposición a la deuda soberana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El viernes pasado, poco antes de salir publicados los resultados de las pruebas de estrés de la banca europea, el presidente del organismo alemán de supervisión financiera BaFin, Jochen Sanio, decía que 'la operación servirá para tranquilizar a los mercados'.

Tres días más tarde, y habiendo dejado atrás la euforia del momento, los datos que han arrojado las pruebas de resistencia, lejos de desestresar, han causado más estrés. Y es que de las 14 entidades alemanas que se prestaron para los tests, seis son acusadas ahora de falta de transparencia por haber ocultado información sobre su cartera de deuda soberana. Los bancos son Deutsche Bank, Postbank, Landesbank Berlin, DZ Bank, WGZ Bank e Hypo Real Estate.

Un banquero no identificado dijo al Financial Times que 'hubo una discusión acerca de si publicar las carteras de deuda soberana y en un momento dado se dijo a los bancos que era obligatorio, pero al final el BaFin no lo exigió'.

'Nosotros decidimos no publicar los títulos de deuda soberana el viernes a última hora, pues no pensamos que fuera interesante para los inversores', explicó a Público el responsable de prensa del Deutsche Bank, Ronald Weichert, quien se refugió de forma insistente en el hecho de que la legislación alemana establece que publicar esa información es 'voluntario' y que así les fue 'comunicado'. Weichert explicó que, pese a que no ofrecerán rueda de prensa para aclarar los hechos, no tienen ningún problema 'en poner la información que falta a disposición de todos' y que, de hecho, tienen pensado publicarla hoy, junto con su balance del primer semestre del año.

Sin embargo, la excusa de Weichert no parece satisfacer a la comunidad de expertos financieros. 'Estábamos todos de acuerdo, los bancos y las autoridades, en que se publicarían también los datos sobre deuda soberana', dijo Arnoud Vossen, secretario general del Comité Europeo de Supervisores Bancarios. (CEBS).