Publicado: 07.12.2014 13:41 |Actualizado: 07.12.2014 13:41

En estado crítico un hombre tras lanzarse al foso de los leones del Zoo de Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un hombre ha sido rescatado este domingo después de que se haya lanzado a la instalación de los leones del Zoo de Barcelona. Los leones han atacado al hombre y lo han arrastrado a un túnel de servicio. Tras ser rescatado,  el hombre permanece en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área de traumatología del Hospital Vall d'Hebron de la capital catalana. Según han informado a Efe fuentes hospitalarias, el hombre, de 45 años, y de nombre Justo, continúa ingresado en la unidad de cuidados intensivos del citado centro sanitario.

Testigos presenciales han explicado que el hombre, de nombre Justo, que iba vestido de militar de camuflaje y portaba una mochila, se ha adentrado de forma voluntaria en el foso de los leones. Se ha encaramado a una zona de césped, de acceso prohibido, entre el espacio de los tigres y de los leones, ha superado una valla y, cuando iba a encaramarse a un árbo, ha sido tirado al foso por dos leonas que han detectado su presencia, y lo han arrastrado hasta un túnel de servicio. "El sistema de seguridad impide que en un paseo normal una persona pueda caer dentro. No puede ser de manera accidental, para caer tienes que tener voluntad de entrar. Tiene que haber una cierta intención", ha explicado el jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona, Héctor Carmona.

Testigo de esos primeros minutos de tensión era Carmen Gómez, que estaba en esos momentos frente al recinto con su marido y sus dos hijos, de dos y cuatro años, como tantas otras familias que en una mañana de domingo fría, pero soleada, habían aprovechado el puente de la Constitución para acudir al zoológico. "El hombre, vestido de camuflaje, muy alto y delgado, se encaramó a la valla y una leona saltó, le agarró y se lo llevó al foso", ha relatado la visitante, acerca de un suceso ha causado un gran revuelo en el zoo, que ha restringido el acceso a la zona de leones, mientras multitud de curiosos intentaban averiguar lo sucedido.

Al ser día festivo se da la circunstancia de que el Zoo registra más visitantes de un día habitual, un espacio lúdico ubicado al lado del Parc de la Ciutadella.

En un recinto en el que habitan cinco animales (que según fuentes del zoo se alimentan de carne de caballo), han sido dos leonas las primeras en atacarle, aunque un león se ha acabado imponiendo a las otras dos, en un suceso que habría durado unos 20 minutos. Justo, que portaba una mochila, fue arrastrado y mordido por los animales en gran parte del cuerpo. Los Bomberos de Barcelona y personal del zoo han tan tenido que dispersar con agua y extintores a los animales que han atacado al hombre. "La intención no era matarlo, se han puesto a jugar con él", ha apuntado Ignasi Armengol, director de Barcelona Serveis Municipals.

Luego, los empleados del Zoo y los servicios de emergencia han podido evacuarle, y lo han trasladado al Hospital de la Vall d'Hebron en estado grave. La mochila del hombre, también de camuflaje y de grandes dimensiones, que habitualmente siempre lleva en sus acciones, se quedaba en el interior del foso.  El ataque, en cualquier caso, se ha saldado con mordiscos y zarpazos que le han causado heridas en la cara y todo el cuerpo, e incluso el hombre ha acabado con "la lengua colgando", según algunas fuentes.

Justo, de 45 años, delgado y de pelo moreno, es un policía local en excedencia, que aprovechaba sus actuaciones la atención mediática de diversos actos públicos tanto en Catalunya como en otros puntos de España.

Es la misma persona que el pasado 23 de noviembre se colgó de la fachada del edificio modernista de La Pedrera con pancartas en las que se comparaba el aborto con el nazismo, y que antes, en la Diada, el 11 de septiembre, prendió fuego a una estelada, la bandera independentista catalana, frente al monumento a Rafael Casanova en Barcelona durante las ofrendas de partidos y entidades.

También quemó una bandera española en Valencia durante la celebración del día de la Comunidad. En esa ocasión, Justo actuó vestido de soldado nazi y portando además una pancarta de nuevo contra el aborto, según diversas fuentes consultadas.