Público
Público

Críticos de Rajoy confirman que acudirán a la concentración de víctimas de ETA

Aunque el PP aún no se ha pronunciado oficialmente, Botella, Aguirre, González y varios diputados de FAES han dicho que estarán el próximo domingo en la Plaza de Colón de Madrid para mostrar su rechazo al fin de la

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Esperanza Aguirre, la presidenta del PP en Madrid, Ana Botella, la alcaldesa de la capital, e Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, han confirmado que asistirán a la concentración en contra de la libertad de la etarra Inés del Río, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la plaza de Colón de Madrid. La protesta se centrará en la ferviente oposición contra la decisión judicial del Tribunal de Estrasburgo, de poner en libertad a Del Río.

Esta misma tarde, también varios diputados del Grupo Popular vinculados a FAES han adelantado que asistirán este domingo a la concentración 'para pedir justicia para las víctimas del terrorismo' tras el fallo del TEDH contrario a la doctrina Parot. Así, el exsecretario de Estado de Seguridad y director de Constitución e Instituciones de FAES, Ignacio Astarloa, y la diputada y vicepresidenta Primera de la Comisión Mixta para la UE, Cayetana Álvarez de Toledo, han confirmado a Europa Press que acudirán a la concentración. También estará ese día en la madrileña Plaza de Colón con las víctimas el diputado del PP y exsecretario general de Educación Eugenio Nasarre. 'En principio sí que estaré el domingo en la concentración', ha manifestado.

También podría sumarse el presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, el diputado vasco del PP José Eugenio Azpiroz. 'Mi adhesión a la convocatoria de la AVT es plena. Las víctimas están sufriendo y la sentencia de Estrasburgo es un retroceso', ha dicho Azpiroz, si bien ha admitido que no sabía aún si podrá asistir. Otros parlamentarios del Grupo Popular también están de acuerdo con la iniciativa de la AVT, como el diputado Pablo Casado, pero cuestiones de agenda o viajes fuera de España les dificulta acompañar el domingo a las víctimas del terrorismo. 

La AVT convocó esta concentración después de que los 17 magistrados del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordasen, por unanimidad, dejar en libertad a la etarra, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

Minutos antes de conocerse esta decisión, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, depositaron una corona de flores ante el monumento en recuerdo de las víctimas de ETA de la plaza de la República Dominicana de Madrid.

Aguirre, que ha mostrado en numerosas ocasiones apoyo a las víctimas de ETA, asegura que en los últimos años existe la necesidad de honrar a las víctimas para evitar que su sacrificio 'haya sido en balde' y porque lo contrario significaría 'ser indignos de su sufrimiento'.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, confirmaba su participación tras la presentación de la III Carrera de Emprendedores, que organiza Madrid Emprende.