Público
Público

Croacia registró en el Danubio niveles de aluminio superiores a lo normal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades de Croacia informaron hoy de que detectaron al comienzo de la semana en sus aguas del Danubio un nivel de aluminio hasta 4,5 veces superior a lo normal, aunque reconocieron que no se trata de concentraciones nocivas para las salud humana o el medio ambiente.

La Dirección Estatal de Protección y Salvamento (DSUZ) precisa que se trata de una muestra de agua tomada el pasado día 12 en Batina, a la entrada del río en Croacia procedente de Hungría, donde el 4 de octubre se produjo la catástrofe ecológica con el vertido de lodo tóxico de una planta de aluminio.

La sustancia altamente corrosiva llegó a la aguas del río Marcal y de allí alcanzó el Danubio, el segundo río más grande de Europa.

Los análisis del agua el día siguiente mostraron una concentración 3,1 veces mayor a la común y el 14 de octubre fue menor, con tendencia de bajar, señala el informe.

El Instituto Croata de Toxicología asegura que aunque se trata de las cantidades máximas registradas hasta ahora, no representa un peligro para la salud humana ni para el medio ambiente.

En forma de ilustración se asegura que si alguien bebiera 2 litros de ese agua de mayor concentración, habría ingerido varios miles de veces menos de aluminio de lo que personas enfermas de úlcera suelen tomar diariamente en los medicamentos.

No se han registrado significativas alteraciones de las concentraciones de otros metales peligrosos, como arsénico, cromo y mercurio, cuya concentración está muy por debajo de los niveles permitidos, aseguran las autoridades croatas.