Público
Público

Cronenberg prepara una película sobre Sigmund Freud y Carl Jung

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cineasta canadiense David Cronenberg adelantó hoy que prepara una película sobre los psicoanalistas Sigmund Freud y Carl Jung, titulada "The talking cure" y basada en el libro homónimo de Christopher Hampton.

"Tengo como cinco o seis proyectos y mi 'probable' próximo trabajo será "Talking Cure", pero no depende solo de mí", declaró Cronenberg, quien acudió al homenaje que le rinde la tercera edición del Festival de Cine de Estoril, celebrado a las afueras de Lisboa.

El cineasta, que se lamentó por la falta de patrocinio para financiar películas catalogadas como independiente, agregó que realizará una adaptación de la novela "Cosmopolis", del estadounidenses Don DeLillo, cuyo rodaje comenzará el próximo año.

La historia, situada en 2003 aunque de gran actualidad, narra la vida de un millonario de 28 años que controla sus negocios dentro de su limusina cuando el sistema financiero global se colapsa por una crisis sin precedentes.

Cronenberg, quien prefiere no clasificar su obra en estilos, opinó que hacer una película es un largo proceso de "entrega" en el que se pone "mucha energía", independientemente de que sea un filme "fantástico" o de "violencia".

"Yo utilizo el cine como mi manera de entender la condición humana, por lo tanto, hacer un filme es una especie de investigación de la existencia humana", apuntó el director de películas emblemáticas como "Crash" (1996) y "Una historia de violencia" (2005).

Cronenberg es objeto de una retrospectiva integral en Estoril, donde se exhiben dos exposiciones sobre sus trabajos.

"'Red Cars' (coches rojos) es una muestra que nace de un 'storyboard' de una película que me hubiera gustado hacer, pero que jamás llegó a convertirse en filme", explica el canadiense, que asumió su pasión por la ingeniería y los motores.

Las fotografía y el texto se exhiben en esta curiosa muestra donde el público puede tener contacto con los materiales de una pre-producción cinematográfica.

"Chromosomes" es el título de la otra exposición y se compone de 50 fotogramas de películas de Cronenberg, entre otras "Crash", "The Fly", "The Dead Zone", "Spider" o "Dead Ringers".

El cineasta canadiense, de 66 años, es uno de los invitados de lujo del Festival de Estoril, donde ya han desfilado la actriz francesa Juliette Binoche, el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola y el diseñador francés Emanuel Ungaro.

El Festival de Estoril, que acaba el próximo 14 de noviembre, exhibe doce cintas que en competición, entre las que figura la española "Petit Indi", de Marc Recha, un drama protagonizado por Sergi López que narra la historia de un joven que vive inmerso en su frágil realidad.

"Petit Indi" concursa con cintas como "Duas Mulheres", del portugués Joao Mario Grilo; "Moon", del británico Duncan Jones; y "Dogtooth", del griego Giorgos Lanthimos.

Asimismo, el certamen se presentó "La Guerra Filmada" (2006), documental sobre la guerra civil española (1936-1939) coproducido por Televisión Española (TVE) con material de la Filmoteca Nacional.