Público
Público

Cronología de acontecimientos relacionados con ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A continuación, cronología de algunos acontecimientos importantes desde la fundación de Euskadi ta Askatasuna (Tierra Vasca y Libertad en euskera):

ETA nace en plena dictadura franquista para luchar por la autodeterminación del País Vasco.

ETA lleva a cabo su primer asesinato, el de Melitón Manzanas, jefe policial en San Sebastián.

El presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, es asesinado en Madrid con una importante carga de explosivos que lanza por los aires el vehículo en el que viajaba.

En los primeros pasos de la democracia, ETA mata a casi 100 personas, en su año más sangriento.

Primer coche bomba de ETA en Madrid. Muere un turista estadounidense y 16 guardias civiles resultan heridos.

Doce guardias civiles son asesinados en Madrid y 50 resultan heridos. Juan Manuel Soares, etarra arrepentido, es condenado a 1.041 años de cárcel en abril por este atentado.

Veintiún civiles mueren en el atentado de Hipercor en Barcelona. ETA lo lamenta.

ETA anuncia una tregua, a la que pondrá fin en diciembre de 1999.

ETA asesina a tiros al ex ministro de Sanidad Ernest Lluch en Barcelona. Casi un millón de personas se manifiestan contra la banda armada.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apela a ETA para abandonar la lucha armada tras la detención de su supuesto líder, Mikel Albisu Iriarte, alias "Mikel Antza".

ETA declara un alto el fuego permanente, que entrará en vigor dos días después.

Estalla un coche bomba en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde mueren dos ecuatorianos. Zapatero da por concluido el proceso de paz. ETA se atribuye posteriormente el atentado.

ETA dice que está dispuesta a alcanzar nuevos compromisos en el proceso de paz si España cesa sus "ataques" contra el País Vasco, donde la policía ha llevado a cabo constantes detenciones de supuestos miembros de ETA y de su entorno.

Presuntos miembros de ETA matan a dos guardias civiles de paisano en Francia.

Zapatero descarta cualquier negociación de paz con ETA y dice que la única opción es la rendición unilateral de la banda.

Isaías Carrasco, ex concejal socialista en Mondragón, es asesinado dos días antes de las elecciones generales. ETA se atribuye esta muerte días después.

La policía detiene en el suroeste de Francia a Francisco Javier López Peña, también conocido como "Thierry", en Burdeos.

El brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz muere en la explosión de un ocche bomba en la localidad cántabra de Santoña.

Explota un coche bomba en un aparcamiento de la Universidad de Navarra, dejando 17 heridos leves tras una llamada de aviso en nombre de ETA.

ETA se atribuye la responsabilidad de la colocación de 10 bombas y dice que continuará con su campaña hasta que se reconozcan los derechos de los vascos.

Detenido el considerado jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", en el Pirineo francés, cerca de la frontera con España.