Público
Público

Cronología de la huelga de hambre de Haidar

La activista saharaui Aminatu Haidar abandonará la huelga en cuanto pise suelo marroquí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La activista saharaui Aminatu Haidar abandonará la huelga de hambre que mantiene desde hace diecinueve días en el aeropuerto de Lanzarote en cuanto pise territorio marroquí, tras aceptar el ofrecimiento de regresar a El Aaiún en un avión medicalizado.

Estos son los acontecimientos más importantes registrados desde la detención de Haidar:

- 13 de noviembre: Aminatu Haidar es detenida en el aeropuerto de El Aaiún, en el Sahara Occidental, junto a los reporteros españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén, cuando regresaba de Nueva York, en un vuelo procedente de Las Palmas de Gran Canaria, tras recoger el 'Premio Coraje Civil 2009' de la Fundación Train.

- 14 de noviembre: Marruecos expulsa de El Aaiún a la activista por negarse a poner su nacionalidad como marroquí en la ficha del control policial, le requisan el pasaporte y la devuelven a Lanzarote.

- 16 de noviembre: Haidar inicia en el aeropuerto lanzaroteño una huelga de hambre para que se le permita regresar al Sáhara Occidental y presenta una denuncia en la comisaría del aeropuerto por su 'expulsión ilegal' de Marruecos y 'secuestro' y 'malos tratos' en España, en los que implicó a la Guardia Civil, a la compañía aérea Canarias Aeronáutica y al comandante del vuelo que la llevó a Lanzarote.

- 18 de noviembre: Haidar se ampara en su estado de salud para no comparecer ante un juzgado que le había citado por supuesta alteración del orden público.

- 19 de noviembre: Medio centenar de personas se concentran frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para pedir al Gobierno español que solucione la situación de la activista.

- 20 de noviembre: El Ministerio de Asuntos Exteriores propone a Haidar que, en caso de rechazar la propuesta de Marruecos de tramitar un nuevo pasaporte en el consulado marroquí en Canarias, puede solicitar la concesión del estatuto de refugiada, pero la activista rechaza ambas opciones y Moratinos insiste en que el Gobierno español no puede hacer 'más'. Una treintena de eurodiputados secunda 'un llamamiento urgente' a permitir el regreso de Haidar.

- 21 de noviembre: Unas 400 personas, según los organizadores -300, según la Policía- se concentran en Lanzarote en defensa de la causa saharaui.

- 24 de noviembre: Activistas saharauis y defensores de los derechos humanos en Marruecos y el territorio del Sahara Occidental protagonizan una huelga de hambre simbólica de 24 horas en el aeropuerto de Lanzarote, en solidaridad con Haidar.

- 25 de noviembre: El juzgado de instrucción numero 8 de Lanzarote remite a la Audiencia Nacional la denuncia presentada por Haidar el pasado día 15 y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) afirma que la prohibición de salida de España de la activista, 'contraviene su derecho fundamental a la libertad de circulación'.

- 26 de noviembre: El Gobierno estadounidense urge una solución para Haidar.

- 27 de noviembre: La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pide a Haidar que abandone la huelga de hambre y facilite una salida.

- 28 de noviembre: Moratinos ofrece a Haidar -muy debilitada en su decimotercer día de huelga- la nacionalidad española para resolver su situación.

- 29 de noviembre: Haidar rechaza la propuesta de Exteriores durante la reunión celebrada en el aeropuerto entre el director del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, y la activista, y que fue interrumpida cuando ésta sufrió un desvanecimiento. El presidente canario, Paulino Rivero, pide la intervención del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

- 30 de noviembre: el Juzgado número 8 de Arrecife (Lanzarote) impone una multa 180 euros a Haidar por falta contra el orden público mientras el Frente Polisario advierte de las 'muy graves' consecuencias del deterioro de salud de Aminatu Haidar.

- 1 de diciembre: España pide la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para resolver la situación.

- 2 de diciembre: El cónsul marroquí en Canarias, Abderrahman Leibek, afirma que si Haidar pide perdón al rey Mohamed VI, se le expedirá un nuevo pasaporte de Marruecos.

- 3 de diciembre: El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, insta a la Liga Árabe a intervenir y el ministerio español de Exteriores da por cerrada la posibilidad de retorno a Marruecos de Haidar.

- 4 de diciembre: El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco rechaza la competencia para instruir la denuncia presentada por Haidar contra Marruecos y España, y devuelve el caso al Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife.