Público
Público

Cronología de la mayor tragedia ecológica ocurrida en España

Hace once años, el petrolero 'Prestige' zozobró frente a las costas gallegas. Seis días después se partió y hundió, vertiendo 77.033 toneladas de fuel, en una una de la peores catástrofes mediambi

EFE

El 13 de noviembre de 2002, el Prestige un petrolero monocasco griego de bandera de Bahamas y cargado con 77.033 toneladas de fuel, zozobró frente a las costas gallegas, derramando parte de su carga. La embarcación fue remolcada mar adentro para evitar que se rompiera frente a la costa. Seis días después, el petrolero se partió en dos y se hundió. Los vertidos anegaron kilómetros de costas españolas en el Atlántico y el Cantábrico, llegando incluso Francia y Portugal, en lo que fue calificada como una de la peores catástrofes mediambientales.

El derrame del petrolero elevó también la temperatura política en los Parlamentos central y autonómico. La oposición responsabilizó al Gobierno de la gestión de la catástrofe y de la decisión de alejar el barco mar adentro, que según la versión oficial la tomó Fomento después de consultar con cinco técnicos. El hundimiento del petrolero generó también en Galicia un movimiento social que arrastró a miles de personas, convocados por la plataforma Nunca Máis, a numerosas manifestaciones.

El 16 de octubre de 2012 comenzó la vista oral. La vista se prolongó hasta mayo de 2013, y el 10 de julio, quedó vista para sentencia.

Esta es la cronología completa.

Hundimiento del 'Prestige', en noviembre de 2002. EFE

13 nov.- El 'Prestige' un petrolero monocasco griego con bandera de Bahamas y cargado con 77.000 toneladas de fuel, zozobra frente a las costas gallegas.

19 nov.- Tras una agonía de seis días, el barco se parte en dos y se hunde, a 246 kilómetros de Fisterra (A Coruña).

20 nov.- La marea negra anega las primeras playas gallegas.

6 dic.- Cerca de 10.000 voluntarios acuden a Galicia para colaborar en tareas de limpieza.

10 dic.- El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, informa de que el barco tiene 14 grietas en su casco, por las que pierde 125 toneladas diarias de fuel.

13 dic.- El batíscafo francés 'Nautile' comienza a taponar las grietas y advierte la existencia de cuatro más.

Trabajos de limpieza del chapapote en la costa de Muxía, en el 2003. EFE

1 ene.- El chapapote llega al sureste francés.

16-18 ene.- Xosé Cuiña, conselleiro de Política Territorial, presenta su dimisión, a la que se suma la sustitución de cuatro conselleiros más, el de Medio Ambiente entre ellos.

24 ene.- El Consejo de Ministros, celebrado en A Coruña, aprueba el Plan Galicia, que prevé inversiones por 12.495 millones de euros para impulsar la comunidad.

28 ene.- La plataforma Nunca Mais presenta una querella en el juzgado de Corcubión (La Coruña), que pasa a instruir el caso.

7 feb- El capitán del barco, Apostolos Mangouras, detenido tras el naufragio, sale en libertad tras hacerse efectiva una garantía bancaria por valor de 3 millones de euros.

4 abril.- El Consejo de Ministros aprueba la extracción por gravedad de las 37.000 toneladas de fuel-oil que permanecen aún en el buque.

20 jun.- El Gobierno aprueba adelantar a los damnificados el pago de las indemnizaciones del Fondo Internacional de Indemnización para Contaminaciones de Hidrocarburos (FIDAC), si estos renuncian a llevar a cabo acciones penales.

5 jul.- Cuatro robots proceden al sellado de las grietas, trabajo que concluye a finales de agosto.

24 oct.- El FIDAC anticipa al Ejecutivo español la concesión de 57,5 millones de euros para pagar a los afectados.

12 dic.- El Consejo de Ministros aprueba la extracción del fuel que aún queda en el barco, estimado en 13.700 toneladas, a partir de bolsas lanzaderas.

5 jun.- Comienzan los trabajos de recuperación del fuel, trabajo que se prolonga hasta octubre.

9 jul.- El Consejo de Ministros aprueba una ayuda de 10 millones de euros para limpiar las costas afectadas.

3 mar.- Entra en vigor el nuevo fondo FIDAC, dotado con 1.000 millones de euros.

19 jun.- Fraga pierde la presidencia de la Xunta.

17 oct.- El FIDAC acuerda destinar a España 125,8 millones de euros para indemnizaciones, monto que comenzó a ejecutarse en abril de 2006.

14 sept.- Las labores de inspección encargadas a Repsol concluyen que la cantidad que fluye, unos 13 litros diarios, no constituye una amenaza para el ecosistema.

Noviembre.- Coincidiendo con el quinto aniversario, el Instituto Español Oceanográfico concluye que entre el 95 y el 98 por ciento de la zona afectada está limpia de gasóleo.

11 dic.- El Gobierno informa en respuesta parlamentaria de que la catástrofe costó a España más de 1.000 millones de dólares.

2 ene.- Una jueza de Nueva York desestima la demanda presentada por España contra la compañía estadounidense que certificó que el buque era 'apto' para transportar combustible, decisión posteriormente confirmada.

Sala del juicio por el hundimiento del 'Prestige'. EFE

14 nov.- El Juzgado de Corcubión da por concluida la instrucción de la causa y envía el procedimiento a la Audiencia Provincial de A Coruña. Imputados figuran Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, así como el entonces director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González, por supuesto delito contra el medio ambiente y daños.

30 nov.- La causa llega a la Audiencia de A Coruña, que fijará la fecha del juicio.

16 oct.- Comienza el juicio. 

17 oct.- La vista queda pospuesta hasta el 13 de noviembre, cuando se reanudarán las actuaciones con las declaraciones de los acusados. La vista se prolongó hasta mayo de 2013 y el 10 de julio, quedó vista para sentencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias