Publicado: 08.11.2014 12:07 |Actualizado: 08.11.2014 12:07

Cronología: El 9-N, desde su convocatoria en 2013 hasta hoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desde que el 12 de diciembre de 2013 el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara, con el apoyo de ERC, ICV-EUiA y la CUP, la doble pregunta y la fecha de una consulta para el 9 de noviembre, estos han sido los hechos más relevantes que han ocurrido en torno a este proceso:

2013:

12 de diciembre. Tras un acuerdo entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, Mas anuncia una consulta soberanista para el 9 de noviembre de 2014 con una doble pregunta: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿quiere que sea un Estado independiente?".

2014:

16 de enero. El Parlament aprueba pedir poderes al Congreso para convocar el referéndum.

20 de febrero. El Pleno del Congreso de los Diputados rechaza el plan soberanista por amplia mayoría (316 votos, de PP, PSOE y UpyD).

25 de marzo. El Tribunal Constitucional rechaza la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán el 23 de enero de 2013 y recurrida por el Gobierno Central.

8 de abril. Debate sobre el referéndum en el Congreso, que rechaza la propuesta de consulta (299 noes, 47 síes y una abstención).

23 de abril. Nace la plataforma Societat Civil Catalana, apoyada por partidos contrarios a la independencia.

16 de julio. La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament aprueba el dictamen de la Ley de Consultas con el rechazo de PPC y Ciutadans.

25 de julio. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) declara en un comunicado que ocultó dinero en el extranjero.

30 de julio. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reitera a Mas que la consulta "ni se puede celebrar ni se va a celebrar" porque es ilegal, tras entrevistarse con Mas en La Moncloa.

3 de septiembre. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofrece a Mas una reforma federal alternativa a la independencia.

9 de septiembre. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, defiende la "desobediencia civil" si el Gobierno veta la consulta.

11 de septiembre. Manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, con motivo de la Diada. Societat Civil Catalana convoca otra manifestación en Tarragona contra la independencia.

17 de septiembre. El Parlament aprueba una resolución a favor de impulsar la consulta soberanista.

19 de septiembre. El Parlament aprueba la ley de consultas con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP. PSC la vota a favor pero avisa de que esta ley no permite convocar la consulta soberanista del 9-N.

27 de septiembre. Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta. Al mismo tiempo el Gobierno inicia los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de consultas y el decreto de convocatoria del referéndum.

29 de septiembre. Rajoy informa de que han presentado ante el TC los recursos contra la ley de consultas. El mismo día el pleno del Tribunal Constitucional suspende, de forma cautelar y por unanimidad, la consulta tras admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria.

30 de septiembre. La Generalitat decide congelar temporalmente la campaña institucional del 9-N y presentar alegaciones contra la suspensión cautelar del referéndum por parte del TC.

3 de octubre. Mas y las fuerzas soberanistas acuerdan tras una reunión de ocho horas mantener la consulta, pero no aclaran cómo lo harán para desplegarla sorteando la suspensión cautelar del TC.

5 de octubre. El catedrático de Ciencia Política de la UAB Joaquim Brugué, uno de los miembros de la comisión de control (junta electoral) de la eventual consulta y próximo a ICV, abandona dicho cargo porque, a su parecer, el referéndum "no ofrece garantías democráticas".

8 de octubre. La Generalitat aplaza la publicación del censo provisional de la consulta, lo que lleva a los partidos a barajar alternativas.

12 de octubre. Decenas de miles de personas, convocadas por Societat Civil Catalana, se concentran en Barcelona, con motivo del Día de la Hispanidad, a favor de la unidad de España.

13 de octubre. Mas informa a ERC, ICV-EUiA y CUP de que no podrá hacer la consulta del 9-N en los términos del decreto de convocatoria y plantea una alternativa que rechaza ERC, que apuesta por una declaración unilateral de independencia "inmediata".

14 de octubre. En una comparecencia en el Palau de la Generalitat. Mas anuncia que llevará a cabo una consulta alternativa el 9 de noviembre "con locales abiertos, urnas y papeletas".

19 de octubre. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural celebran un acto en Plaza de Catalunya en el que aseguran que apoyarán la consulta alternativa de Mas siempre y cuando éste convoque elecciones en clave de plebiscitarias en tres meses.

22 de octubre. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, cierra filas con Mas sobre el proceso participativo del 9-N aunque le traslada que, para su formación, es "imprescindible" que tras esta fecha se celebren elecciones "lo antes posible".

27 de octubre. El Gobierno pide al Consejo de Estado un informe para impugnar todo el proceso de la consulta alternativa del 9-N.

30 de octubre. La Comisión Permanente del Consejo de Estado aprueba por unanimidad un dictamen favorable a la impugnación de la consulta alternativa del 9-N.

31 de octubre. El Consejo de Ministros acuerda impugnar ante el TC las actuaciones de la Generalitat encaminadas a celebrar una consulta alternativa en Cataluña el 9 de noviembre.

- El presidente catalán da instrucciones a los servicios jurídicos de la Generalitat para estudiar acciones jurídicas contra el Gobierno.

4 de noviembre. El TC suspende cautelarmente y por unanimidad la consulta alternativa convocada por la Generalitat para el 9-N al admitir a trámite el recurso que el Gobierno presentó contra esta convocatoria. El presidente de la Generalitat de Cataluña decide continuar "a todos los efectos" y "con todas las consecuencias" con la consulta alternativa.

5 de noviembre. La Generalitat mantiene en su página web su vídeo de campaña institucional informativa sobre el proceso participativo del 9 de noviembre así como el listado de los puntos de votación, pese a que el BOE publica la suspensión cautelar del TC.

6 de noviembre. El Tribunal Supremo rechaza anular la decisión del Gobierno de recurrir ante el Constitucional la convocatoria por parte de la Generalitat del proceso alternativo de Mas.

-La delegada del Gobierno en Cataluña remite sendas cartas a la vicepresidenta y a la consellera de Enseñanza de la Generalitat en la que les recuerda la "importancia" de que no contravengan la decisión del TC respecto al "proceso participativo" del 9-N.

7 de noviembre.Reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Su coordinador, Joan Rigol, dice que la Generalitat "amparará la consulta alternativa", pero la "ejecución" final del 9-N estará en manos de los voluntarios.

- La Generalitat presenta un recurso de súplica ante el TC en el que le solicita que "reconsidere y deje sin efecto" la admisión a trámite de la impugnación del "proceso de participación" del 9-N.