Público
Público

CRONOLOGIA-Surgimiento y caída del Muro de Berlín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Muro de Berlín cayó hace 20 años, el 9 de noviembre de 1989. A continuación, algunos datos clave relacionados con su historia.

- 15 de junio de 1961. Ante el creciente número de alemanes orientales que pasan a Berlín Oeste en medio de un empeoramiento de las condiciones y los temores de que algún día la frontera pudiera ser cerrada, el presidente de la entonces República Democrática Alemana, Walter Ulbricht declara: "Nadie tiene intención de construir un muro". Miles leyeron entre líneas y el éxodo se aceleró.

- 13 de agosto. Después de medianoche, las tropas de la RDA comienzan a levantar lo que Ulbricht llama una "barrera de protección antifascista".

- 15 de agosto. En una imagen que perduró, el soldado de la RDA Conrad Schumann es fotografiado saltando un sector con alambradas del muro divisor hacia Occidente.

- 19 de agosto. El Muro se cobra la primera víctima mortal cuando un hombre intenta saltar desde su piso en la calle Bernauer, en Berlín Oriental, hacia el sector occidental de la ciudad.

- 24 de agosto. Fecha generalmente aceptada como la primera muerte a manos de guardias fronterizos tras el levantamiento del Muro. Se cree que Günter Litfin, de 24 años, murió a causa de un disparo mientras nadaba a través del río Spree.

- 17 de agosto de 1962. Peter Fechter, de 18 años, muere desangrado en tierra de nadie después de recibir un disparo mientras intentaba escapar. Cámaras occidentales rodaron la escena durante cerca de una hora antes de que los guardias retiraran su cuerpo.

- 26 de junio de 1963. El entonces presidente de Estados Unidos, John Kennedy, visita Berlín Occidental en una limusina abierta. "Ich bin ein Berliner" ("Soy berlinés"), declara en un acto de solidaridad.

- 11 de marzo de 1985. Mijail Gorbachov, de 54 años, se convierte en presidente de la Unión Soviética y emprende una serie de reformas cautelosas.

- 12 de junio de 1987. Cerca de la Puerta de Brandenburgo, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan exige: "Señor Gorbachov, derribe este Muro".

- Enero de 1989. Las protestas populares contra del Gobierno de la RDA se vuelven más extendidas y audaces, pero su presidente, Erich Honecker, insiste: "El Muro permanecerá durante 50, incluso 100 años".

- 10 de septiembre. Hungría se desliga del Pacto de Varsovia y abre oficialmente su frontera con Austria a alemanes orientales, creando la primera abertura en la Telón de Acero. Miles de "turistas" de Alemania Oriental van al lado occidental de la ciudad.

- 7 de octubre. La RDA celebra su 40 aniversario. Alemanes orientales aclaman a Gorbachov como un salvador y corean "¡Gorby! ¡Gorby!".

- 18 de octubre. Honecker es forzado a renunciar por "razones de salud" en medio de crecientes protestas.

- 4 de noviembre. Medio millón de personas se manifiesta a favor de la democracia en Berlín Oriental.

- 9 de noviembre. El sucesor de Honecker, Egon Krenz, dice que todos los alemanes orientales pueden ir al lado occidental a partir del día siguiente si solicitan un visado de salida. Se produce una confusión por el anuncio que implica que en minutos, berlineses orientales rodean los puestos de guardia fronteriza. A medianoche, cientos de miles cruzan el muro y llegan al lado occidental de la ciudad.