Público
Público

El crudo baja por el elevado nivel de reservas, aunque mejoran las perspectivas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mercado de petróleo empezó la semana al alza pero experimentó luego una gradual baja por el elevado nivel de reservas de crudo en EEUU, mientras que la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunciaban una leve recuperación de la demanda energética para el 2010.

"La mayoría de las señales apuntan a un mayor crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2010; sin embargo, los factores de riesgos subrayan la necesidad de cautela", señala la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual de noviembre emitido el miércoles pasado.

Uno de esos factores de riesgo lo constituyen los propios precios del petróleo, pues si éstos suben amenazan con ahogar la incipiente recuperación de la demanda que se espera para 2010.

La AIE, por su parte, señaló que la contracción de la demanda parece "aliviarse" en los países industrializados mientras que la demanda en los países emergentes "excede las expectativas".

Esto hace suponer que la demanda crecerá en el cuarto trimestre de 2009, por primera vez desde el segundo trimestre de 2008, agregó la agencia con sede en París en su informe emitido el martes.

Las dos organizaciones difieren notablemente en sus respectivos pronósticos para la demanda petrolera, con la OPEP colocando el consumo para el año 2010 en los 85,07 millones de barriles diarios (mb/d), mientras que la AIE lo sitúa en los 86,2 mb/d.

La OPEP estima que el crecimiento de la semana será el año que viene de apenas un 0,9 por ciento, frente al 1,6 por ciento de aumento pronosticado por la AIE.

Según los datos preliminares de la agencia, en septiembre pasado la demanda incluso aumentó "marginalmente" en los doce mayores consumidores de crudo del mundo, con un incremento del 0,03%, lo que podría interpretarse como "un síntoma de recuperación económica".

La demanda global, no obstante, disminuyó el 0,4%, precisan los analistas de la AIE y reconocen que el "modesto repunte" de la demanda registrada en septiembre en los grandes consumidores debe analizarse sobre la base de un consumo muy bajo en 2008.

Los precios empezaron a bajar al inicio de la semana tras conocerse los más recientes datos de reservas de crudo almacenado en Estados Unidos, que indican un inesperado aumento de 1,8 mb la semana pasada y quedaron en 337,7 millones de barriles.

Los inversores interpretan este dato como un síntoma de la debilidad del consumo de crudo y, por ende, de la actividad económica.

En cuanto a los precios, el petróleo comenzó la semana con fuerza al subir a niveles ya cercanos de los 80 dólares por barril, aunque fue perdiendo fuerza a lo largo de la semana.

El Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente para Estados Unidos, cerró la semana el viernes a 76,35 dólares por barril, un 4 por ciento menos que el lunes.

El Petróleo del Mar del Norte (Brent), la referencia en el mercado europeo, terminó la semana cotizando a 75,55 dólares por barril, un 2,9 por ciento menos que al inicio de la semana.

Por su parte, el precio del petróleo OPEP, calculado como promedio de doce tipos de crudos, se mantuvo estable esta semana, siempre entre los 76 y 77 dólares por barril.

"La volatilidad reciente de los mercados sugiere que los precios del crudo podrán permanecer en la franja alta de los 70 dólares en el futuro cercano", señalan los expertos de la OPEP en su informe.

La AIE destaca en su informe que el precio medio del barril en 2009 se situará alrededor de los 60 dólares por barril, aunque advierten de que la reciente subida del precio puede suponer un riesgo para la recuperación.

La OPEP tiene previsto reunirse el 22 de diciembre en Luanda para revisar la situación del mercado y reajustar eventualmente el nivel de su oferta. J