Público
Público

El crudo Brent baja un 0,50 por ciento y se sitúa en 93,77 dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El barril de crudo Brent cerró hoy con una bajada del 0,50%, situándose en 93,77 dólares, rompiendo así una racha de subidas que habían llevado a los inversores a pensar que los 100 dólares se podían poner a tiro antes de final de año.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero de 2011 acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 93,77 dólares, 48 centavos menos que al cierre del jueves, cuando se situó en 94,25 dólares.

El precio máximo al que cotizó hoy el Brent fue de 94,74 dólares, frente a un mínimo de 93,18.

Fue una jornada breve en la víspera de Navidad y con escaso volumen de negocio, y tras cuatro jornadas consecutivas de subidas el Brent terminó a la baja, pese a pasar buena parte de la mañana en positivo.

En la última semana, el Brent europeo ha coqueteado con acercarse a los 100 dólares, barrera que no se alcanza desde el verano septentrional de 2008, antes del estallido de la crisis mundial.

El frío en el hemisferio norte y la constatación de que la economía estadounidense puede estar empezando a asentar su recuperación estuvieron detrás de las compras de futuros.

El consumo se ha reactivado, aunque con altibajos, y el desempleo parece estar en remisión en la primera economía del mundo a tenor de los recientes datos sobre peticiones iniciales del subsidio por desempleo semanales, que desde hace tres semanas se reducen.

La confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía y de su situación financiera está en su nivel más alto en medio año, y la venta de viviendas también parece estar en la senda de la recuperación, aunque no con una firmeza definitiva.

Hay que sumar a esto el dato conocido el miércoles de que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 5,3 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 340 millones de barriles, una indicación de un mayor consumo.