Público
Público

El crudo de la OPEP retrocede un 3,8 por ciento, hasta los 57,65 dólares por barril

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El precio del crudo referencial de la OPEP cerró la semana pasada a la baja y se vendió el viernes a 57,65 dólares por barril, con una caída de 2,27 dólares, un 3,8 por ciento respecto al valor del día anterior.

Así lo informó hoy el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, que a diario calcula y difunde la cotización -correspondiente a la jornada hábil anterior- del barril (de 159 litros) del grupo, una mezcla de trece calidades de crudo, una por cada país miembro.

En toda la semana pasada, su valor medio profundizó el descenso que registra desde principios de julio, cuando batió el récord de 140,73 dólares, al situarse en los 57,68 dólares, frente al promedio de 61,53 dólares registrado la semana anterior.

En octubre, se vendió a una media de 69,17 dólares, un 28,5 por ciento menos que en septiembre (96,85 dólares).

Los precios del crudo no han reaccionado aún al considerable recorte de la oferta petrolera, en 1,5 millones de barriles diarios (mbd), que la OPEP acordó el 24 de octubre y que entró en vigor el pasado sábado.

"Algunos miembros han notificado ya a sus clientes una reducción de las exportaciones, en línea con el recorte acordado", recordó hoy la asesora JBC Energy, con sede en Viena.

Según los cálculos de esta consultora, la producción conjunta de los trece países de la OPEP cayó hasta los 31,15 mbd en octubre, 90.000 bd menos que en septiembre, y ello a pesar de que Irak incrementó su bombeo en cerca de 130.000 bd.

Los mayores recortes de suministros el mes pasado fueron hechos por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, pues cada uno retiró cerca de 130.000 bd del mercado.