Público
Público

El crudo de Texas cierra a un precio récord de 116,69 dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 1,6 por ciento en Nueva York y cerró a un precio histórico de 116,69 dólares debido a una mayor inquietud en torno al flujo de suministros desde Nigeria al mercado estadounidense.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo añadían 1,83 dólares y terminaban la semana en niveles nunca vistos antes en el mercado neoyorquino.

La fuerte tendencia alcista en el crudo se contagió a los combustibles, con la gasolina y el gasóleo negociándose también a precios de récord.

Los contratos de gasolina para mayo finalizaron a un precio récord de 2,9893 dólares el galón (3,78 litros), después de añadir tres centavos y tocar durante la sesión un máximo de 2,9934 dólares

El gasóleo de calefacción para mayo terminó la semana a 3,2923 dólares/galón, tras añadir casi tres centavos al precio del jueves.

Los contratos de gas natural para ese mismo mes se encarecieron 20 centavos y concluyeron a 10,58 dólares por mil pies cúbicos.

Finalizó hoy una semana espectacular en el mercado neoyorquino, durante la que se batieron récords en todas las sesiones.

El lunes se superó los 111 dólares al cierre, el martes se rebasó los 113 dólares, el miércoles concluyó la sesión con el barril a más de 114 dólares y el jueves se negoció el crudo de Texas a más de 115 dólares.

El petróleo WTI es ahora 6,55 dólares o un 6 por ciento más caro que hace una semana y se ha encarecido 20,71 dólares o más de un 21 por ciento este año.

La trepidante escalada en el precio del crudo se vio favorecida esta semana por el debilitamiento de la divisa estadounidense ante el euro y otras divisas, lo que tiende a estimular las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares.

El cierre de algunos puertos en México a causa del temporal, problemas en un sistema de trasvase de crudo en EEUU, signos de que merma la producción en Rusia y ataques a instalaciones petroleras en Nigeria, avivaron también esta semana la inquietud de los operadores en torno al abastecimiento de crudo y combustibles a EEUU y otros mercados.

México y Nigeria están entre los cinco países que más volumen de crudo y combustibles envían al mercado estadounidense, junto a Canadá, Arabia Saudí y Venezuela.

Además, Nigeria produce un tipo de crudo ligero y con bajo contenido de azufre, que lo hace muy apreciado por las refinerías debido al mayor rendimiento en la producción de combustibles .

Al mercado neoyorquino llegaron hoy noticias de ataques en el delta del Níger a un oleoducto de la compañía anglo-holandesa Shell, lo que avivó de inmediato la preocupación por la inestabilidad en ese país.

También se constató esta semana que las reservas de crudo y de gasolina en EEUU descendieron en la semana previa más de lo que se esperaba y las refinerías operan a un ritmo inusualmente bajo para esta época del año, lo que favoreció que los precios del crudo y de los combustibles no interrumpieran su tendencia alcista.

Las reservas de crudo bajaron en 2,3 millones de barriles en la semana que terminó el 11 de abril, la última evaluada por el Departamento de Energía, y el total es un 6 por ciento inferior al del pasado año en la misma época.

Las existencias de gasolina mermaron en 5,5 millones de barriles, más del doble de lo esperado, aunque el total es todavía un 8 por ciento superior al volumen de 2007.

La refinerías de EEUU operaron al 81,4 por ciento de capacidad en la última semana, un 1,6 por ciento menos que en la anterior, lo que contribuyó a un menor nivel de producción de gasolina.

La escalada en el mercado mayorista impulsa al alza a los precios de los combustibles en la venta al público, con el consiguiente perjuicio para los consumidores.