Público
Público

Cruyff garantiza fútbol atractivo y proyección social de la 'selecció'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El holandés Johan Cruyff, nuevo seleccionador de Cataluña, ha garantizado en su presentación en sociedad que apostará por el "fútbol atractivo", pero sobre todo ha destacado la importancia del proyecto social que encabezará al frente del combinado catalán.

La presentación de Johan Cruyff como nuevo preparador de Cataluña ha constituido todo un acontecimiento social en Barcelona, donde casi un centenar de representantes de los medios de comunicación se han dado cita en el Palau de Congressos de Catalunya en la Ciudad Condal en la primera parte del acto cargado de simbolismo.

Hace trece años que Johan Cruyff abandonó el Barça y desde entonces no ha vuelto a los banquillos, aunque en este nuevo proyecto con la Federación Catalana de Fútbol (FCF), el holandés tampoco deberá implicarse excesivamente.

Según ha explicado Cruyff, su labor, inicialmente, estará vinculada a los partidos amistosos que pueda programar y a la confección de la lista de convocados, tarea para la cual contará con un ayudante, cuyo nombre no se ha desvelado.

"No he tenido problemas de ofertas y hasta ahora he dicho que no. Llevo 13 años sin entrenar. ¿Cuánto podría haber ganado de media en este tiempo? ¿Seis millones por año? Y me llaman pesetero...", respondió con ironía Cruyff cuando se le insistió acerca del acuerdo que había suscrito con la Catalana, en el que no habrá contraprestaciones económicas.

Una de las controversias que ha generado la contratación de Cruyff ha sido la incapacidad que ha mostrado en los 35 años que lleva viviendo en Cataluña para expresarse en catalán, circunstancia que el técnico no le dio importancia.

Al respecto, Cruyff recordó que él es originario de Holanda, un país "muy pequeño, y no pretendo que todo el mundo aprenda holandés".