Público
Público

La Cruz Roja anuncia que amplia sus actividades en Costa de Marfil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Frente a la creciente violencia política en Costa de Marfil, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció hoy que ampliará sus actividades relacionadas con las personas detenidas, los heridos, los desplazados internos y los refugiados en países vecinos.

"Miles de personas temerosas de un deterioro de las condiciones de seguridad se han desplazado dentro del país, mientras que un número mayor se ha refugiado principalmente en Liberia y, en menor medida, en Guinea", señaló la institución.

La ONU calcula que los refugiados marfileños en estos dos últimos países ya superan los 15.000.

El responsable de la oficina del CICR en Abiyán, Dominique Liengme, dijo que por el momento los voluntarios de la Cruz Roja Nacional no han encontrado obstáculos para acceder a los heridos ni para evacuar a los que están graves.

Asimismo, indicó que se están aumentando las visitas a las personas detenidas en todo el país para asegurarse de que se les respetan sus derechos fundamentales.

Costa de Marfil vive una etapa de extrema tensión, con enfrentamientos armados entre los partidarios de Alassane Ouattara, considerado como el legitimo ganador de las elecciones presidenciales de noviembre, y los del hasta ahora presidente, Laurent Gbagbo, quien se resiste por todos los medios a dejar el poder.

El CICR precisó que desde finales de noviembre ha visitado a 300 personas en centros temporales y permanentes de detención y ha realizado 150 llamadas telefónicas para notificar a familias sobre la ubicación de sus parientes.

Además, los colaboradores del organismo han tratado a casi 600 heridos, de los que tuvieron que transferir a la mitad a instalaciones médicas.