Público
Público

La Cruz Roja atiende a 90 heridos en Mogadiscio a causa del atentado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) atendió hoy en el Hospital Medina de Mogadiscio a unas 90 personas heridas en el atentado suicida cometido esta mañana por la milicia fundamentalista islamista Al Shabab.

Este grupo vinculado a Al Qaeda hizo estallar una bomba en un complejo de edificios gubernamentales en el centro de la capital somalí, atentado que se ha cobrado la vida de al menos 70 personas.

Según informó el CICR en un comunicado difundido en Ginebra, la mayoría de los heridos, entre los heridos había al menos cinco mujeres y nueve niños, sufren graves quemaduras y fracturas.

Unas quince personas han sido dadas de alta ya, pero otras tantas están siendo sometidos a intervenciones quirúrgicas en estos momentos, señala el comunicado.

Desde el CICR y la Media Luna Roja somalí recordaron a las partes implicadas en el conflicto armado de Somalia que deben cumplir con la ley humanitaria internacional y mantener a la población civil al margen de sus operaciones militares.

"Las leyes internacionales prohíben el uso de armas de guerra y métodos indiscriminados que atacan sin distinción tanto a civiles como a militares", precisan.

También insisten en que el personal médico, los hospitales y las clínicas deben ser respetadas y protegidas bajo cualquier circunstancia.

El CICR presta apoyo técnico y humano en el Hospital Medina de Mogadiscio desde el año 2000, además de proporcionar medicinas, equipos quirúrgicos y formación para el personal de manera regular en el hospital de Keysaney, el otro hospital de referencia de la capital.

Desde comienzos de año, más de 4.000 pacientes con heridas de armas de fuego han sido tratados en ambos hospitales.