Público
Público

La Cruz Roja elabora un informe donde acusa a la CIA de torturar a presos

La organización humanitaria basó el informe en el acceso a 14 detenidos de "alto valor" de la CIA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha concluido en un informe secreto que el trato brindado por el Gobierno del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush a los reos de Al Qaeda en las prisiones de la CIA 'constituyó tortura', informa el Washington Post .

El diario citó extractos recientemente publicados del documento, elaborado en 2007.

El informe de supuesta brutalidad física y psicológica cometida en las prisiones de la agencia de inteligencia fuera de Estados Unidos también sostiene que algunas prácticas utilizadas constituían 'trato cruel, inhumano o degradante', según el diario. El informe secreto sugiere que Estados Unidos violó la ley internacional que prohíbe la tortura y el maltrato de prisioneros, indica la publicación.

El Washington Post señala que los hallazgos de la Cruz Roja se basaron en su acceso a 14 detenidos de 'alto valor' de la CIA, después de que fueran transferidos en 2006 a la prisión de la base naval de Bahía de Guantánamo, Cuba.

El trabajo de la Cruz Roja ofreció descripciones uniformes de abusos que incluyeron palizas, privación de sueño, temperaturas extremas y, en algunos casos, ahogamiento simulado, señala el Post. También apunta que al menos cinco copias del texto fueron compartidas en 2007 con la CIA y responsables de alto rango de la Casa Blanca.

El diario dijo que una copia del informe llegó a Mark Danner, profesor de periodismo que publicó extensos extractos en la edición del 9 de abril del New York Review of Books, publicada el domingo. 'El maltrato al que fueron sometidos mientras estuvieron detenidos en el programa de la CIA, ya sea por separado o en conjunto, constituye tortura', concluye el documento, según una cita dada a conocer por Danner. El Washington Post indica que el profesor no reveló cómo había obtenido el informe.

Muchos de los detalles de supuesto maltrato habían sido sacados a la luz con anterioridad, pero el texto de Cruz Roja es la versión más fidedigna y la primera que usa la palabra 'tortura' en un contexto legal, dice el Washington Post.

La CIA ha declinado comentar la información, según el diario. No obstante, la agencia ha citado a un responsable familiarizado con el documento: 'Es importante tener en mente que el documento ofrece acusaciones hechas por los mismos terroristas'.