Público
Público

Cruz Roja Española pide más ayuda ante la "magnitud del desastre" en Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cruz Roja Española insiste en la urgencia de enviar más ayuda humanitaria a Pakistán "ante la magnitud del desastre", que ha dejado más de 17 millones de damnificados, y reclama la puesta en marcha de un plan de recuperación temprana para asistir a las personas que han perdido sus medios de vida.

"Hace falta ayuda inmediata para millones de personas", explica Rubén Romero, responsable del operativo de emergencia puesto en marcha por Cruz Roja Española para asistir a los damnificados por las inundaciones de Pakistán y uno de los primeros miembros de ONG españolas en llegar al país.

Romero, que se encuentra en Pakistán junto a otros tres delegados de esta organización, asegura que "la ayuda va llegando poco a poco, pero es preciso mucho más apoyo, dada la magnitud del desastre".

Como responsable de una Unidad de Emergencias especializada en la dotación de agua y saneamiento, destaca, a través de un comunicado, que la dotación de agua potable es fundamental en estos momentos porque aumenta el temor de que haya brotes epidémicos vinculados con el agua.

Otra de las funciones de esta unidad de emergencias es promocionar la higiene en la población afectada, con el fin de adecuar sus hábitos de higiene a la situación de emergencia.

Cruz Roja recuerda que la principal urgencia en Pakistán es aumentar la dotación de ayuda como alimentos, agua y cobijo, aunque también plantea la urgencia de trabajar "en el ámbito de la recuperación temprana, a través de la distribución de aperos de labranza, semillas y otras acciones similares porque millones de agricultores y ganaderos han perdido sus medios de vida".

La intervención de Cruz Roja Española se enmarca en la amplia campaña humanitaria puesta en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que ha solicitado a los donantes más de 57 millones de euros para suplir las crecientes necesidades de la población.