Público
Público

La Cruz Roja Internacional "no forma parte" de misión, dice portavoz en Bogotá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia "no forma parte" de la misión humanitaria autorizada hoy por el Gobierno colombiano al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para atender a los rehenes de las FARC, dijo hoy a Efe un portavoz de esa entidad en Bogotá.

"El presidente Uribe planteó esa posibilidad. Lo dijo en condicional y no hemos sido consultados por ninguna de las partes", añadió la fuente.

Uribe reveló hoy que se comprometió en una llamada telefónica con su colega Sarkozy a permitir la operación humanitaria internacional que brindará asistencia a los secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que estén enfermos, principalmente la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

"El señor presidente Sarkozy me ha expresado que está en movimiento una misión humanitaria para atender la salud de los secuestrados, empezando por la salud de la doctora Ingrid Betancourt. Que esa misión humanitaria, además, sería acompañada por la Cruz Roja Internacional", señaló Uribe.

El gobernante colombiano agregó que, una vez se sepan las coordenadas de la ubicación de los secuestrados, "el Ejército suspenderá las operaciones militares en el área para garantizar la seguridad" de esa misión humanitaria.

La fuente del CICR en Bogotá reiteró que no forman parte de esa misión y que para ello hace falta "que las dos partes" así lo pidan, pero indicó que hasta ahora "no se ha recibido ninguna solicitud formal".

Distintas versiones periodísticas y de algunos altos cargos colombianos, como el defensor de Pueblo, Vólmar Pérez, han asegurado en la última semana que el estado de salud de Betancourt "es muy delicado".