Público
Público

Cruz Roja es la ONG que más recibe de la casilla del IRPF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El incremento del número de contribuyentes que se decantan en su declaración de la renta por marcar la casilla destinada a otros fines sociales en lugar de a la Iglesia Católica, permitirá que el Estado reparta entre las ONG más de 105 millones de euros para proyectos sociales.

Esta cantidad supone un aumento del 4% respecto a la anterior campaña de la renta, según la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales. Más para dependenciaCasi la mitad de las subvenciones apoya proyectos destinados a personas dependientes, mayores y discapacitados.

Las entidades más beneficiadas son Cruz Roja, con 19,2 millones de euros y Cáritas, con 11,2. Les siguen la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos, con una aportación de 3,3 millones de euros y la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, con 3,2 millones.

895 programas sociales

Estos 105 millones representan el 80% de la recaudación del IRPF destinado a otros fines de interés social, mientras que el otro 20% es gestionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para proyectos de cooperación al desarrollo.Trabajo en red. Esta cantidad se distribuye entre 341 organizaciones no gubernamentales para la realización de 895 programas sociales en toda España.

A la hora de asignar fondos, los técnicos de Asuntos Sociales han manejado tres criterios básicos, de manera que se ha favorecido a las entidades confederadas que trabajan en red, a las que están coordinadas con las políticas públicas y a las que aseguran control de calidad de sus fondos y programas.

En la presentación de estos datos, la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, señaló como prioridad de su departamento, 'mantener el esfuerzo en la erradicación de la pobreza, porque una sociedad como la española es incompatible con la pobreza'.