Público
Público

CSE confirma el arrollador triunfo de Ortega en medio de protestas de la oposición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo Supremo Electoral (CSE) confirmó hoy que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido en los comicios del pasado domingo con un "arrollador" 62,66% de los votos, pese a las protestas de la principal fuerza de oposición que denuncia como fraudulentas esas elecciones.

Con el 96% de las mesas electorales escrutadas, Ortega obtiene 1.524.116 votos, es decir 62,66%, precisó hoy en rueda de prensa el presidente del CSE, Roberto Rivas.

"Mis felicitaciones al presidente Ortega por este triunfo arrollador", continuó Rivas, quien defendió la "transparencia" de esos comicios.

En segundo lugar, con 31,13% (757.230 votos), se ubica el aspirante por la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), el empresario Fabio Gadea, quien denunció un "inaudito y monstruoso fraude de la voluntad popular".

Gadea, también diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y que no acepta la derrota, encabezó hoy una marcha en las afueras de Managua para exigir la celebración de nuevas elecciones por las denuncias irregularidades.

En tercer lugar se sitúa el exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002) con 5,77% (137.853 votos), de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Alemán tampoco reconoce la reelección de Ortega en estos comicios porque, según dijo ayer, "no se ha dado un proceso de ninguna legalidad, ni legitimidad".

Tras Alemán y en cuarto lugar se sitúa el exdirigente de la "Contra" antisandinista y actual diputado Enrique Quiñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con 0,33% (8.114 votos) y en quinta posición el académico Roger Guevara, de la Alianza por la República (Apre), con 0,21% (5.105 votos).

Ortega tiene previsto celebrar esta noche con un acto su "inmenso y contundente" triunfo electoral, según el Gobierno de Managua

Este martes la misión de observadores de la Unión Europea (UE) en Nicaragua afirmó que a las elecciones generales en este país les hicieron falta "transparencia y neutralidad".

"Es indudable que el señor Ortega y el Frente han ganado las elecciones", pero "no estoy diciendo que ha ganado con transparencia y limpieza porque no sabemos qué hubiera pasado si no hubieran existido todas esas trampas y zancadillas", señaló en rueda de prensa el jefe de esa misión de observadores, el eurodiputado socialista español Luis Yáñez.