Público
Público

El CSN advierte sobre la renovación de las plantas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Seguridad Nuclear dijo el miércoles a las plantas que la renovación de susautorizaciones de explotación dependería de cómo aplicaran unos análisis de seguridad más estrictos, una decisiónprovocada por una serie de paradas no previstas.

Entre otros, el Consejo de Seguridad Nuclear revisó los planes de seguridad de la planta de Ascó I, de 1.000megavatios, que afronta una fuerte multa después de que el regulador pidiera al Gobierno sanciones por la gestiónde una fuga radiactiva el pasado mes de noviembre.

"Estos planes será un elemento a tener en cuenta por el CSN en la renovación de las autorizaciones deexplotación de las plantas, previstas para el periodo comprendido entre 2009 y 2011", declaró en un comunicado elCSN.

El Consejo ha criticado a Ascó I, situada en Tarragona, por detectar partículas radiactivas fuera del recinto de laplanta en marzo, pero no advertirlo hasta el 4 de abril, entre otras vulneraciones de seguridad.

También está bajo inspección la planta de Vandellós II, de 1.000 megavatios, que se detuvo el 24 de agostodespués de que uno de sus generadores se incendiara y se prevé que esté varias semanas fuera de funcionamiento.

Ascó I y Vandellós II tienen el mismo operador pero una diferente estructura de propiedad.

La segunda eléctrica española Endesa posee ahora Ascó I en su totalidad y un 72 por ciento de Vandellós II,mientras que la principal energética, Iberdrola, tiene el resto.

El comunicado también apuntó que la planta de Cofrentes, cerca de Valencia, donde dos válvulas de seguridad seabrieron dos veces en las últimas semanas.

Previamente, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunió con la presidenta del CSN, Carmen Martínez, ypidió una mayor vigilancia en las plantas nucleares.

/Por Martin Roberts/