Público
Público

El CSN recuerda que la ley permite la prórroga de Garoña

"No se pueden aducir razones legislativas para cerrar la central", sostiene el organismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el organismo encargado de examinar a la central burgalesa de Santa María de Garoña para avalar o descartar la renovación de su permiso de actividad, recuerda en el último número de su revista, Alfa, que 'mantener el funcionamiento de las centrales más allá del periodo inicialmente previsto en su diseño es compatible con la legislación española en vigor'.

El artículo, firmado por el coordinador técnico de Ingeniería Mecánica y Estructural del CSN, Marcelo Fernández-Bolaños, deja claro que no existen obstáculos legislativos para renovar por 10 años el reactor de Garoña si la central supera el examen técnico, y lo hace dos meses antes de que el Ministerio de Industria reciba el informe del organismo regulador.

'El artículo, simplemente, pone encima de la mesa que no se pueden aducir razones legislativas para cerrar Garoña', explican fuentes del CSN. Si el reactor, inaugurado en 1971, aprueba la evaluación técnica, el Consejo de Ministros tendrá que tomar una decisión política sobre su futuro antes del 5 de julio en que caduca su actual autorización.

En el mismo número de la revista Alfa, Dale Klein, presidente de la Nuclear Regulatory Commission, el CSN de EEUU, subraya en una entrevista que su organismo 'ha renovado la licencia de 50 reactores y otros 18 se encuentran en fase de revisión'.

Las mismas fuentes aseguran que, aunque su discurso coincide con el del lobby de la industria nuclear, el artículo 'no tiene ningún significado oculto'. Garoña recargó este mes uranio para funcionar hasta 2011, aunque su permiso expira en cuatro meses.