Público
Público

Cuadernos de campo punto es

El parque Natural de Doñana, uno de los más importantes de Europa, ya cuenta con una web que muestra sus Cuadernos de Campo de los últimos cincuenta años.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las nuevas tecnologías de la información, y fundamentalmente la red, están siendo herramientas fundamentales para la gestión y conservación de espacios naturales protegidos. La digitalización de la información, no sólo es un recurso de análisis, síntesis y debate dentro de la comunidad científica, sino también un instrumento de difusión y concienciación para el resto de la sociedad.

Un testamento, una visión, un apunte, una observación, pueden convertirse en un instrumento idóneo para ayudar a conservar un espacio natural o una especie en peligro de extinción.

En el Parque Natural de Doñana, en Huelva, está ya en marcha un proyecto por el que la observación durante cincuenta años de científicos, ornitólogos, artistas o curiosos, plasmadas en los Cuadernos de Campo que ya se pueden consultar desde internet a través de la página: www.cuadernosdecampo.es. Estos datos contienen información clave acerca de la evolución de las marismas y las especies protegidas que en ella se alojan.

Desde cualquier punto del planeta los especialistas y ecologistas de todo el mundo podrán revisar y tomar datos de todo el trabajo que se ha realizado sobre Doñana.

Se trata de cuadernos de 7.314 grupos de organismos, compuestos por un total de 215.000 registros, entre los que se incluyen gráficos y tablas, así como censos de aves realizados desde tierra.


Según explicó el director de este proyecto, Juan Calderón, se pone a disposición de los investigadores las notas y apuntes recogidos desde 1960 a modo de diario de los científicos que, desde entonces, han ido anotando todo tipo de datos sobre meteorología, hidrología, flora y fauna de este singular espacio protegido.

Estos cuadernos fomentan además la divulgación medioambiental para el público en general, mediante el uso de cámaras conectadas con internet para el seguimiento de especies emblemáticas, como el lince, el águila imperial o distintas aves migratorias, así como recorridos virtuales por Doñana.

Durante medio centenar de años los pequeños cuadernos de campo que han preparado desde científicos hasta curiosos o artistas y que son 'de una belleza extraordinaria', según ha declarado Miguel Delibes Castro, investigador de la Estación Biológica, representan, 'no sólo un material científico, sino parte de la Historia del Parque Natural'.

Otro de los programas más ambiciosos en este contexto es el Plan de Acción de EuropaParc-España que, desde 1993, constituye el principal foro profesional en el que participan activamente técnicos, gestores y responsables de los espacios protegidos españoles.

Ese portal (www.redeuroparc.org) presenta más de mil espacios naturales protegidos de España. Desde finales del año 2000 Europa Parc-España apuesta fuertemente por las nuevas tecnologías, desde el convencimiento de que son un utensilio con el que facilitar el intercambio y la difusión de la información entre los responsables de la gestión de los espacios protegidos y de éstos con la sociedad.

Internet y las nuevas tecnologías representan un medio más para apostar por la protección de los espacios naturales. Un buen uso de éstas puede influir considerablemente para el avance en los mecanismos de protección, difusión y cuidado de todos los Parques Naturales del Planeta.


Cuadernos de Campo de Doñana
Parque Nacional de Doñana