Público
Público

Un cuadro de Da Vinci se expone en Escocia con misterio sobre su reaparición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un famoso cuadro de Leonardo que representa a la Virgen y al niño Jesús con un huso en la mano se expone desde el esta semana en la Galería Nacional de Escocia, en Edimburgo, sin que se haya aclarado el misterio de su reaparición.

"Es un maravilloso regalo de Navidad", dijo Michael Clarke, director de la galería, citado hoy por el diario "The Times".

"La Virgen del Huso", una de las obras maestras del genio renacentista italiano, desapareció hace el 23 de agosto de 2003 del castillo de Drumlanrig (Escocia), propiedad de los duques de Buccleuch.

El noveno duque de ese nombre estaba tan enamorado del cuadro de Da Vinci, uno de los pocos que quedaban en manos privadas, que lo llevaba siempre consigo cuando se trasladaba entre sus tres domicilios familiares.

Durante cuatro años no volvió a oirse nada más del cuadro, que reapareció en un bufete de abogados.

Ocho personas, todas varones, han sido acusadas del robo sin que hasta ahora se haya celebrado juicio alguno.

El noveno duque de Buccleugh murió en 2007, sólo unas semanas antes de que la Policía recuperase la obra, y su hijo, el décimo duque, ha prestado la obra a la galería, donde estará expuesta al menos dos años.

Valorada en unos 55 millones de euros (79 millones de dólares), la obra, que pertenece al trust familiar de los Buccleuch, se considera tan importante que el FBI la incluyó en su lista de las diez obras de arte más buscadas del mundo.

El director de la galería se congratuló de que se hubiese logrado recuperar el cuadro con ayuda de la policía, pero desgraciadamente demasiado tarde para que el noveno duque de Buccleugh recibiese la buena noticia.

En la sala dedicada a los maestros italianos de la Galería Nacional de Escocia, el cuadro de Da Vinci, pintado en 1501, tres años antes de la célebre "Mona Lisa", está flanqueado ahora por un Bernardo Daddi y un Jacopo di Cione.