Público
Público

El cuadro "Vendedor de pescado" de Juan Van der Hamen se queda sin vender

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cuadro "Vendedor de pescado", del pintor madrileño Juan Van der Hamen, del siglo XVII, no se ha vendido hoy por no alcanzarse el precio de reserva, fijado en 300.000 euros, durante una subasta de pintura antigua, moderna y contemporánea celebrada en la sala Ansorena de Madrid.

La directora de Ansorena, Paloma Díaz de Aguilar, ha explicado a Efe que se han producido varias pujas, cifradas entre 200.000 y 250.000 euros, que no han llegado al precio de reserva, el mínimo establecido por el propietario.

En este óleo sobre lienzo, que ha salido hoy por primera vez al mercado, aparecen una viuda acompañada por su hijo y un pescador.

El niño y el vendedor cruzan su mirada, mientras que la viuda cubre su cabeza con un manto y permanece en la penumbra.

La obra recuerda al arte flamenco en la composición, el tema, el sombrero del pescador, los peces secos colgados y la vajilla, aunque también evoca a Velázquez.

El artista consigue un gran realismo, una excelente calidad en el dibujo, así como en el cromatismo y la armonía de colores, principalmente en los tonos tierra.

Van der Hamen (1596-1631) popularizó la pintura de bodegón en España y creó un mercado y un gusto por este género que antes no existía.

El pintor nació en Madrid en una familia aristocrática de origen flamenco y fue arquero real.

En 1619, recibió su primer encargo del Rey Felipe III, un bodegón, una obra menor en la época, aunque, para una fundación real, el Monasterio de la Encarnación se le encargaron varias pinturas religiosas destinadas al claustro.

Nunca obtuvo el título de pintor del Rey, pero recibió varios encargos, siempre bodegones.