Publicado: 17.10.2014 12:45 |Actualizado: 17.10.2014 12:45

Cuarenta ciudades españolas se echan a la calle este viernes contra la pobreza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cerca de 40 ciudades españolas se echarán este viernes a la calle con motivo de la Semana de Acción Global de Lucha contra la Pobreza que promueven la Alianza Española contra la Pobreza y Cumbre Social. Una iniciativa internacional que en España culmina este viernes, día internacional para la erradicación de la pobreza, bajo el lema "la riqueza que empobrece". La, previsiblemente, manifestación más visible tendrá lugar en Madrid a partir de las 18.00 horas en la Plaza de Cibeles.

Tanto la Alianza contra la Pobreza como Cumbre Social inciden en que la desigualdad no es una consecuencia inevitable y recuerdan que "hay alternativas" como las que vienen planteando los movimientos ciudadanos y las distintas mareas constituidas en torno a la protección de los servicios públicos básicos. Una de ellas está en la hacienda pública y en los 90.000 millones que se le escapan anualmente por fraude fiscal.

Este jueves, las principales organizaciones sociales que integran la Alianza contra la Pobreza suscribieron la Declaración de Madrid, en la que solicitan la creación de una entidad con personas del mundo de las ciencias y el pensamiento que asesoren en las políticas de pobreza y desigualdad social. "La pobreza es un gran problema de la humanidad, pero también es un problema causado por la actividad humana y cuyas soluciones están en manos de la capacidad que mostremos los seres humanos para organizarnos colectivamente", indica la declaración, que busca aunar apoyos a nivel internacional.

Los representantes de las principales ONG plantean que deben superarse algunas debilidades, como la incapacidad de atraer suficientes recursos, tanto en ámbitos nacionales como desde una perspectiva global, para invertir de forma intensiva en las políticas de desarrollo. "Observamos cómo la ausencia de mecanismos de coordinación erosiona la capacidad de los gobiernos para responder a las demandas de la ciudadanía y dificulta que la agenda global de desarrollo y la provisión de bienes globales", inciden.

El documento explica que "los esfuerzos de los gobiernos y de las instituciones han sido importantes, pero presentan limitaciones por su carácter sectorial y se han revelado como insuficientes para transformar política y estructuralmente las principales causas generadoras de la pobreza". "La cuestión de la desigualdad y de la pobreza globales requiere una aproximación científica y técnica que combine de forma adecuada diferentes tipos de conocimiento, incorporando evidencias y argumentos desde las ciencias naturales y desde las ciencias sociales, que orienten, con constancia en el tiempo, la conformación de la agenda política global de los gobiernos en materia de desarrollo", concluye. 

La Declaración de Madrid, como recordó el pasado miércoles Pablo Martínez Osés, coordinador de la Plataforma 2015 y Más, es una iniciativa en la que se ha trabajado desde hace años para la que se ha pedido el apoyo del Gobierno. Su respuesta, no obstante, ha sido "tímida, indecisa y con excesivas cautelas" porque, según ha señalado Oses, está "más interesado" en conseguir el asiento en el Consejo de Seguridad que en promover este tipo de acciones colectivas. No obstante, la Alianza ha pedido a distintos grupos parlamentarios que promuevan proposiciones no de ley en el Parlamento para instar al Gobierno a promover la creación de este panel, al entender que es "imprescindible para que pueda tener peso a futuro, su carácter intergubernamental".


http://www.quoners.es/debate/Should-personal-wealth-be-limited