Público
Público

Cuarenta detenidos en Turquía por presunto complot para un golpe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La policía turca detuvo el miércoles a 40 personas, entre ellas tres generales retirados, informaron varios medios de comunicación, en la última etapa de una investigación sobre un supuesto complot para derrocar al Gobierno de raíz islamista del partido AK.

Un total de 80 personas, entre ellas oficiales del Ejército, políticos y abogados, irán a juicio por integrar supuestamente un grupo de ultraderecha en un caso que ha hecho trizas algunos tabúes al abrir una investigación judicial contra los poderosos militares.

La agencia de noticias estatal Anatolia dijo que la operación policial se llevó a cabo en seis provincias, entre ellas Ankara y Estambul, después de que un tribunal de Estambul ordenara las detenciones, así como registros de las casas y oficinas de los sospechosos.

Los generales retirados eran Kemal Yavuz, Erdal Senel y Tuncer Kilinc, un ex presidente del consejo de Seguridad Nacional. También fue detenido Kemal Guruz, ex presidente del comité de educación que supervisa las universidades. Un ex jefe policial también fue arrestado.

La policía de Ankara y Estambul no quiso comentar la información.

Los acusados del complot, que se ha sumado a la incertidumbre política, están acusados de planear asesinatos y bombas para sembrar el caos y forzar a los militares a tomar parte. El Ejército, que ha derrocado a cuatro gobiernos electos en los últimos 50 años, niega cualquier vínculo con el grupo, conocido como Ergenekon.

El mes pasado, el alto tribunal de apelaciones de Turquía ordenó que el juicio por el asesinato en 2006 de un destacado juez en Ankara fuera sumado al caso Ergenekon, para el que se han establecido audiencias diarias y que se espera que dure meses.

Los analistas dicen que el caso refleja la lucha de poder entre el partido AK, que tiene raíces en el Islam político, y el 'establishment' laico. Los opositores del Gobierno consideran el caso del golpe como una venganza por las actuaciones judiciales del año pasado para dejar al margen de la ley al AKP. El partido ha negado cualquier intromisión.