Público
Público

Cuarenta jóvenes europeos mueren violentamente por día: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Más de 15.000 jóvenes mueren en actosviolentos cada año en Europa, dijo el martes la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), y cerca del 40 por ciento de losfallecimientos se deben a apuñalamientos.

En un informe sobre la violencia en Europa, la OMS dijo que40 muertes al día por apuñalamientos y otros tipos de ataqueera "una enorme pérdida para la sociedad" y muchas se podríanevitar si se aplicasen políticas que combinen los sectores desalud, educación y justicia criminal.

El estudio determinó que llevar una navaja es común enmuchos países de Europa -hasta un 12 por ciento de los jóveneslas llevan en algunos de ellos- y que las tasas más altas deasesinatos violentos se hallaban en Rusia, Albania, Kazajistány muchas naciones de Europa del este.

Otras formas comunes de asesinatos de jóvenes son losdisparos y el estrangulamiento.

La violencia no letal está aún más generalizada, ya que seestima que 20 jóvenes víctimas de violencia son ingresados enun hospital por cada muerte violenta, señaló el informe.

"Hay mucho que ganar al adaptar la experiencia de algunosde los países de Europa con más éxito a la hora de evitar laviolencia", dijo Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMSpara Europa, que presentó el informe en Londres.

Jakab manifestó que si las autoridades incrementaban lainversión y se centraban en las políticas de prevención de laviolencia en muchas áreas de Gobierno, Europa podría llegar asalvar 13.000 vidas al año, es decir, nueve de cada 10muertes.

"Estos son argumentos decisivos para una mayor inversión enprevención de la violencia, especialmente cuando el aumento deldesempleo y un débil sistema de bienestar social estánasociados a un incremento de violencia", indicó Jakab endeclaraciones realizadas en el informe.

El documento instó a los Gobiernos nacionales a considerarlas causas de la violencia como una responsabilidad de lasociedad en su conjunto. Las políticas para abordar laviolencia deberían tocar muchos aspectos, como salud,educación, bienestar, trabajo y justicia criminal, declaró.

Se ha demostrado que el acoso escolar en la comunidadincrementa el riesgo de que los jóvenes se vean implicados enepisodios de violencia, y existen fuertes vínculos entre elconsumo de alcohol y de drogas y el hecho de llevar un arma,según el informe.