Público
Público

La cuarta parte de los andaluces es favorable al ingreso de Marruecos en UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 25,4 por ciento de los andaluces es favorable al ingreso de Marruecos en la UE, mientras que un 67 por ciento lo rechaza, según la encuesta "Qué Europa queremos", presentada hoy en Sevilla por la Fundación Alternativas, con el apoyo de la Secretaria General para la UE.

El apoyo al ingreso de Marruecos es un 1,4 por ciento más elevado en Andalucía que en el resto de España, si bien, como señaló en la presentación de la encuesta el secretario general para La UE, Miguel Ángel Navarro, con los actuales tratados no existe posibilidad de que Marruecos ingrese en la UE como tal miembro.

Al ser preguntados por el ingreso de Turquía, el 44,3 por ciento de los andaluces es favorable (frente al 42,7 por ciento del total del resto de España), el 53,5 por ciento a que lo haga Ucrania (52,4 por ciento resto de España) y el 60 por ciento a que lo haga Croacia (61,4 por ciento resto de España), porcentajes favorables que fueron considerados muy elevados por Navarro con respecto al resto de Europa.

El 22,5 por ciento de los andaluces está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con la jornada laboral de 60/65 horas semanales, que rechazan el 76,1 por ciento e los andaluces, mientras que en el resto de España sólo el 14,4 acepta esa jornada laboral y la rechaza un 81,2 por ciento.

Un 19,8 por ciento de los andaluces se consideran "muy unidos" a la UE, un 41,7 por ciento "bastante" unidos, un 30,7 por ciento "poco" unidos y un 6,6 por ciento "nada" unidos, mientras que a España se consideran muy o bastante unidos el 92,7 por ciento de los andaluces y sólo el 0,7 por ciento se sienten "nada" españoles.

El 88,6 por ciento de los andaluces está de acuerdo con que España pertenezca a la UE y el 9,7 por ciento no está de acuerdo con esa pertenencia.

En la percepción de los andaluces, la UE beneficia principalmente a las grandes empresas (un 7,3 en una puntuación de cero a diez) y a los que menos a los agricultores, ganaderos y pescadores (un 4,2).

Sobre cuál debería ser la prioridad de la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010 la puntuación más elevada expresada por los andaluces es a programas de Educación, un 8,6, seguido de la lucha contra el cambio climático y a Investigación y ciencia, un 8,5.

Los andaluces identifican a la UE, sobre todo, con un mercado común (54,6 por ciento), con una comunidad de valores (17,1 por ciento), con un modelo social (15,4 por ciento), con una cultura común (10,2 por ciento).

En opinión de los andaluces, la política sobre inmigración y medio ambiente debería ser comunitaria, un 23,7 por ciento (frente a un 21 por ciento que cree que debe corresponder a cada Estado), en el primer caso, y un 29,7 por ciento (frente a un 8 por ciento que cree que debe corresponder al Estado), en el segundo.

La encuesta, realizada por Metroscopia, ha constado de 2.300 entrevistas, 300 de las cuales se han efectuado en Andalucía, región que cuenta con casi el 19 por ciento de la población total del país.

Navarro destacó que el 90 por ciento de los andaluces estén por la integración europea, lo que dijo que rompe todos los techos de opinión europeos, que el 62 por ciento se sientan europeos, otro porcentaje que consideró "inalcanzable" en la mayoría de las regiones de la Unión, que dos tercios de los andaluces quieran que todos los miembros se avance al mismo ritmo aunque sea más lento.

La diputada socialista europea Francisca Pleguezuelos aseguró que en Europa existe una visión de España y de su ciudadanía como de los más europeístas del Continente, lo que consideró que se verá reforzado con esta encuesta, mientras que el secretario de Acción Exterior de la Junta, Enrique Ojeda, destacó el déficit de información que los andaluces creen tener sobre Europa