Público
Público

El Cuarteto apoya el reinicio de la negociación directa entre israelíes y palestinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Cuarteto para Oriente Medio (EE.UU., ONU, Unión Europa y Rusia) expresó hoy su respaldo a la reanudación de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos el próximo 2 de septiembre en Washington, tras casi dos años de estancamiento del proceso de paz.

"El Cuarteto expresa su determinación a apoyar a las partes a lo largo de la negociación, que puede finalizar en un año, y en la implementación de un acuerdo", aseguró el grupo de mediadores en una declaración difundida por Naciones Unidas.

Además, reafirmó el compromiso manifestado en anteriores comunicados de que la meta de las negociaciones debe ser un compromiso "que ponga fin a la ocupación que empezó en 1967 y resulte en la aparición de un Estado palestino independiente, democrático y viable que conviva en paz con Israel y sus otros vecinos".

Por ello, instó a israelíes y palestinos a que se sumen a la iniciativa de reanudar las negociaciones directas el mes que viene en la capital estadounidense para "resolver todos los asuntos sobre el estatus final y satisfacer las aspiraciones de las partes".

También apeló a la calma y la contención, para así evitar "acciones provocadoras y declaraciones enardecidas" que compliquen aún más el delicado proceso de paz.

Los mediadores solicitaron un firme apoyo internacional al diálogo directo entre las partes y al proceso paralelo de construcción de un Estado palestino, dentro de los términos de referencia elaborados hace 19 años en la Conferencia de Paz en Madrid, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Iniciativa Árabe de Paz de 2002.

En ese sentido, celebraron el resultado de la reunión de la Liga Árabe el pasado 29 de julio en El Cairo, que dio su visto bueno a que el presidente palestino, Mahmud Abás, participe en las negociaciones directas.

Asimismo, señalaron que se reunirán el mes que viene con los miembros de la Liga Árabe en Nueva York para analizar la situación en la región.

El anuncio de hoy pone fin a semanas de especulaciones sobre la posibilidad de reanudar el diálogo directo entre las partes tras siete meses de intensas gestiones diplomáticas por parte de EE.UU.

El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, ha organizado desde el pasado mayo siete rondas de negociaciones indirectas con israelíes y palestinos para preparar el terreno.

Aunque Israel deseaba volver a la mesa de negociaciones, árabes y palestinos se negaban por sus dudas acerca de la sinceridad de la postura israelí.

Los palestinos exigieron garantías de que el proceso sería serio y basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, para evitar que se convierta en un nuevo fracaso.

Las presiones diplomáticas se intensificaron en los últimos días, ya que el 26 de septiembre vence la moratoria de diez meses para la construcción de asentamientos en las colonias judías de Cisjordania.

La ONU advirtió esta semana que en esta coyuntura es de suma importancia mantener en la región una "atmósfera adecuada" para facilitar el diálogo, por lo que pidió a las dos partes que se adhieran a sus compromisos en la Hoja de Ruta.

En concreto, insistió en la necesidad de renovar la moratoria en los asentamientos y evitar cualquier tipo de provocación.

Abás abandonó en diciembre de 2008 las negociaciones lanzadas en Annapolis (EE.UU.) a finales de 2007, tras la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, que acabó con la vida de más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.