Público
Público

El cuarteto para Oriente Medio reafirma la "irreversibilidad" del proceso de Annapolis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Cuarteto para Oriente Medio reafirmó hoy la "irreversibilidad" del proceso de paz de Oriente Medio iniciado el año pasado en Annapolis (EE.UU.) ante la incertidumbre que para su futuro suponen las próximas elecciones israelíes y el cambio de administración en Washington.

Los miembros del órgano (EE.UU., Rusia, Unión Europea y la ONU) adoptaron una postura de firme apoyo a las actuales negociaciones entre israelíes y palestinos, tras una reunión en la sede de las Naciones Unidas, que fue la última del organismo con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en la mesa.

Además de la jefa de la diplomacia estadounidense, en el encuentro estuvieron presentes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

El enviado del Cuarteto, Tony Blair, y el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, en nombre de la presidencia de la UE, participaron vía videoconferencia.

La declaración de apoyo al proceso de Annapolis del Cuarteto se suma al proyecto de resolución con el mismo contenido que Washington presentó este fin de semana en el Consejo de Seguridad de la ONU, que se espera adoptar el martes.

Rice negó en una conferencia de prensa que ambos documentos sirvan de consuelo ante el incumplimiento de la meta propuesta hace un año en la conferencia de Annapolis de alcanzar un acuerdo de paz antes del final de 2008.

"No lograremos obtener un acuerdo a final del año, pero sí se ha logrado un progreso sustancial", apuntó.

La secretaria de Estado estadounidense declinó valorar el impacto que pueda tener en las negociaciones una victoria en los comicios israelíes de febrero del líder del Likud, Benjamín Netanyahu, que en el pasado ha sido crítico del actual proceso.

"La solución de los dos Estados (Israel y un futuro Estado palestino) tiene un amplio apoyo en Israel, y lo que conseguimos con esta resolución es que la comunidad internacional deje constancia de la irreversibilidad del proceso del proceso de paz", aseveró.

Rice recordó que las dos partes han conseguido en este año de negociaciones abordar todos los asuntos bilaterales pendientes y han avanzado hacia la paz como no se veía desde 2001.

Por ello, el Cuarteto afirma en la declaración su apoyo "a las actuales negociaciones bilaterales, integrales, directas, ininterrumpidas y confidenciales entre israelíes y palestinos".

"El Cuarteto expresa el punto de vista de que las negociaciones bilaterales iniciadas en Annapolis son irreversibles y que estas deben intensificarse para poner punto final cuanto antes al conflicto", asegura el documento.

Ese objetivo se logrará a partir de tres guías principales, que son las negociaciones, la construcción de instituciones palestinas y el cumplimiento de las obligaciones a las que se comprometieron las dos partes en Annapolis, según el texto.

La declaración ofrece apoyo a la tregua en Gaza mediada por Egipto, se manifiesta preocupación por los cierres de los pasos hacia el territorio palestino y renueva su llamado a que Israel congele toda actividad en los asentamientos en Cisjordania.

El secretario general de la ONU expresó en la conferencia de prensa el agradecimiento del Cuarteto a Rice y al presidente de EE.UU., George W. Bush, por su "incansable" labor a favor de la paz en Oriente Medio.

Asimismo, manifestó su predisposición a colaborar con la administración del presidente electo Barack Obama.

Rice defendió la labor "en favor de la democracia en Oriente Medio" de la saliente administración en Washington, y señaló como pruebas los avances logrados en ese capítulo en países como Irak y el Líbano.

"No se han solucionado todos los problemas, pero sí creo que debido a la agenda en favor de la libertad del presidente (Bush) se ha contribuido a transformar el discurso político en Oriente Medio", apuntó.

Tras la reunión del Cuarteto, el Consejo de Seguridad tomará el martes el testigo en esta ofensiva diplomática.

El ministro británico de Exteriores, David Miliband, destacó que el proyecto de resolución impulsado por Washington es el primero de esta naturaleza que el máximo órgano analiza en casi cinco años.

"Es algo muy significativo, porque renueva el compromiso del Consejo con Oriente Medio", consideró Miliband en un encuentro con la prensa tras una reunión del órgano sobre Zimbabue.