Público
Público

El Cuarteto para la Paz se reúne hoy por separado con israelíes y palestinos en Jerusalén

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los representantes del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (EEUU, Rusia, la UE y la ONU) se reúnen hoy en Jerusalén con los líderes israelíes y palestinos con el fin de reactivar las negociaciones de paz, interrumpidas desde hace un año.

Se trata de la primera reunión oficial de representantes de los cuatro con las dos partes en la misma ciudad, Jerusalén, y acontecerá alrededor de un mes después de que el Cuarteto presentara en Nueva York una propuesta para impulsar conversaciones directas que diesen a luz un Estado palestino en el plazo de un año.

Si bien ambas partes acogieron de manera positiva la iniciativa, Israel anunció que tenía "reservas" y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) insistió en no volver a las conversaciones mientras se sigan ampliando las colonias judías en territorio ocupado y no se fije un marco de referencia claro para el diálogo.

Las reuniones tendrán lugar hoy en Jerusalén occidental con los israelíes y en la sede de la ONU en Jerusalén oriental con los palestinos.

El enviado especial del Cuarteto y ex primer ministro británico, Tony Blair, estará presente en la cita, a pesar de haber sido duramente criticado por los palestinos, que le acusan de actuar "como un embajador israelí" en vez de con la imparcialidad requerida por su cargo.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, que encabezará la delegación palestina afirmó esta semana que "es la ocupación israelí la que impide la paz y la democracia", mientras Israel considera que no tiene delante "un socio con quien negociar la paz".