Público
Público

El Cuarteto pide a Israel que prolongue la moratoria sobre los asentamientos colonos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Cuarteto de Oriente Medio pidió hoy a Israel que amplíe la moratoria sobre los nuevos asentamientos de colonos en Cisjordania, pues considera que su paralización puede tener un impacto positivo sobre las recién iniciadas negociaciones de paz con los palestinos.

El Cuarteto, integrado por EE.UU., Rusia, la ONU y la Unión Europea (UE), urgió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a que "continúe la moratoria de noviembre sobre los asentamientos ya que ha tenido un impacto positivo", señala la declaración distribuida al término de la reunión.

"La confianza mutua es clave para que haya unas negociaciones exitosas", señaló el Cuarteto, que también subrayó que en numerosas ocasiones ha pedido a israelíes y palestinos que "promocionen un entorno que lleve al progreso y que refrenen cualquier acción provocadora y la retórica encendida".

En su declaración de hoy, el Cuarteto recuerda a las dos parte, en conflicto desde hace más de medio siglo, que "las acciones unilaterales, en especial la actividad relacionada con la colonización, no pueden prejuzgar el resultado de las negociaciones y no serán reconocidas por la comunidad internacional".

Israelíes y palestinos reanudaron las negociaciones a principios de septiembre y el proceso de paz se desarrolla con la fecha del próximo 26 de septiembre en el horizonte, cuando concluirá la moratoria parcial de diez meses impuesta por Israel para paralizar la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania.

Netanyahu ha advertido que no tiene intenciones de prorrogar dicha medida, pero que tampoco dará carta blanca a los colonos para que puedan retomar a velocidad de crucero las edificaciones.

Los palestinos han advertido, por su parte, que si se reanuda la construcción abandonarán inmediatamente el proceso de diálogo.