Público
Público

El cuarteto Tokyo hará un recorrido por el clasicismo en la Quincena Musical de San Sebastián

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cuarteto de cuerda Tokyo, fundado hace más de 40 años en la Juilliard School of Music de Nueva York y uno de los más prestigiosos del mundo en su género, hará un recorrido por el clasicismo "más puro" en la Quincena Musical de San Sebastián.

Según la organización, el recital tendrá lugar el próximo domingo en el teatro Victoria Eugenia, donde los asistentes disfrutarán de obras de Franz Schubert, Wolfgang Amadeus Mozart y Robert Schumann.

La velada se abrirá con el "Cuarteto en mi bemol mayor D87", compuesta en 1817 por Schubert, y la segunda pieza será el "Cuarteto en re mayor K575", escrita en 1789 por Mozart pensando en Friedrich Wilhem II de Prusia y que forma parte de la serie de cuartetos de cuerda conocidos como "Los prusianos".

Este monarca era chelista aficionado y, al parecer, Mozart adaptó esta partitura, y las otras dos que son conocidas con el mismo nombre, a su medida, para que pudiera interpretarlas y lucirse con ellas.

El "Cuarteto en la mayor op. 41 nº3", de Robert Schumann, compositor romántico recordado este año en la Quincena Musical por el segundo centenario de su nacimiento, pondrá fin al recital.

El cuarteto Tokyo está formado actualmente por los violines Martin Beaver y Kikuei Ikeda, el chelo Clive Greensmith y la viola Kazuhide Isomura, que es el único miembro que queda de la agrupación originaria.

La presencia de intérpretes de origen japonés en la formación y su mismo nombre responden a las características propias de su proceso de constitución, pues, aunque el cuarteto fue formado en los Estados Unidos, tuvo sus raíces en la Escuela de Música Toho de Tokyo.

Desde sus inicios, la agrupación ha conseguido numerosos éxitos y muchas de sus grabaciones han obtenido sonoros elogios. Entre las últimas obras que han estrenado destaca una del compositor donostiarra Alberto Iglesias.