Público
Público

Un cuarto de los votantes en Japón todavía está indeciso a dos días de las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Entre un 20 y un 30 por ciento de los japoneses aún no ha decidido el partido al que votará este domingo en las elecciones generales, según las últimas encuestas divulgadas hoy, que prevén la victoria del opositor Partido Democrático (PD).

Según un sondeo telefónico realizada por la agencia local Kyodo a 1.229 encuestados entre el miércoles y ayer jueves, el 36 por ciento votará al PD, lo que supone un aumento de más de tres puntos porcentuales desde la anterior encuesta.

De acuerdo con esos resultados, el partido en el Gobierno, el Liberal Demócrata (PLD), recibirá un apoyo de sólo el 17,9 por ciento de los votantes.

No obstante, a escasos días para las elecciones, un 30,9 por ciento de los encuestados para Kyodo todavía no había decidido a quién entregaría su voto.

Para el periódico Yomiuri, de tendencia conservadora, el número de indecisos corresponde a sólo el 20 por ciento de los entrevistados en una encuesta publicada hoy, realizada entre el martes y ayer jueves en 140.115 hogares con al menos un miembro convocado a las urnas.

Según el sondeo de ese diario, el principal partido de la oposición, liderado por Yukio Hatoyama, podría obtener en las elecciones del día 30 más de 300 escaños de la Cámara Baja, compuesta por 480 diputados.

Sin embargo, los resultados indican que en los últimos días el Partido Liberal Demócrata de Taro Aso ha conseguido estrechar su distancia con el Democrático en algunas circunscripciones.

En las próximas elecciones están en juego los 480 escaños de la Cámara Baja, 300 de los cuales se adjudicarán con un sistema de circunscripciones con un único asiento y los restantes 180 se repartirán proporcionalmente en listas de partidos.