Público
Público

Cuatro altos cargos ucranianos inculpados por la disolución violenta de un mitin en Kiev

El fiscal general de Ucrania, Víktor Pshonka, anunció que están acusados de presunto delito de abuso de poder, en relación con la separación violenta en un mitin de la oposición.

EFE

El fiscal general de Ucrania, Víktor Pshonka, ha anunciado que cuatro altos cargos del país han sido inculpados del presunto delito de abuso de poder en relación con la disolución violenta el pasado 30 de noviembre de un mitin opositor en el centro de Kiev.

Los inculpados son el alcalde en funciones de Kiev, Alexandr Popov, el jefe adjunto del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Vladimir Sivkovich, y dos jefes policiales, Valeri Koriak y Piot Fedchuk.

Poco después de que el fiscal general anunciara el procesamiento de los cuatro altos cargos, el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, destituyó por decreto a Sivkovich y a Popov.

'Contra estas cuatro personas se adoptarán medidas cautelares', dijo ante la prensa Pshonka, quien agregó que se plantea la posibilidad de que sean sometidos a arresto domiciliario.

La noche del pasado 30 noviembre la policía antidisturbios disolvió violentamente un mitin opositor en la Plaza de la Independencia de Kiev contra la decisión del Gobierno de Ucrania de renunciar temporalmente a la asociación con la Unión Europea.

Como resultados de esas acciones policiales, 35 manifestantes resultaron heridos, de los cuales siete tuvieron que ser hospitalizados. El castigo de los altos cargos que ordenaron la disolución por la fuerza de esa manifestación pacífica es una de las demandas de la oposición proeuropea, que exige también la destitución del Gobierno y la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias