Público
Público

Cuatro detenidos en Guipúzcoa vinculados con ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuatro personas fueron detenidas el martes de madrugada en Guipúzcoa por presuntas labores de información de posibles objetivos de ETA, informaron varios medios.

Las dos parejas, detenidas en tres domicilios de San Sebastián y Pasajes, formarían un comando de "legales" (no fichados) de la banda armada que recopilaba información principalmente de objetivos contra los que atentar en la provincia guipuzcoana, añadieron los medios.

No fue posible confirmar esta información con el Ministerio del Interior.

El diario pro 'abertzale' Gara informó en su web de que uno de los detenidos es un trabajador del periódico, Arkaitz Landaberea, detenido junto a su compañera June Villarubia en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. El Movimiento pro Amnistía de los presos vascos dijo que los arrestados en Pasajes eran Saioa Urbiztazu y Julen Etxaniz.

Las detenciones se producen una semana después de que fuera asesinado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, cercana a Pasajes, el empresario Ignacio Uría, cuya compañía participaba en la construcción de un tramo del futuro Tren de Alta Velocidad del País Vasco, un proyecto que unirá las tres capitales vascas y que ha sido amenazado en reiteradas ocasiones por ETA.

Con el arresto de estos dos hombres y dos mujeres, se eleva a 12 el número de detenciones relacionadas con ETA desde que hace un mes cayera en Francia Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', considerado el jefe de la banda armada.