Público
Público

Cuatro detenidos en Guipúzcoa vinculados con ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuatro personas fueron detenidas el martes de madrugada en Guipúzcoa por presuntas labores de información de posibles objetivos de ETA, informó el Ministerio del Interior, en un nuevo golpe policial contra la banda tras la reciente desarticulación de su cúpula.

Las dos parejas, detenidas en tres domicilios de San Sebastián y Pasajes por orden de la Audiencia Nacional, formarían un comando de "legales" (no fichados) de la banda armada que recopilaba información principalmente de objetivos contra los que atentar en la provincia guipuzcoana.

Las detenciones han sido fruto de la investigación que comenzó el pasado mayo a raíz de la detención y la información hallada en poder de Javier López Peña, alias "Thierry", y de sus colaboradores del aparato político, dijo Interior en un comunicado.

"Quiero subrayar que en los dos últimos años han sido 365 presuntos miembros vinculados a la banda terrorista ETA los detenidos como fruto de la actividad policial; es decir, un miembro de la banda terrorista ETA cada dos días", dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes del comienzo de la rueda de prensa con su colega marroquí, Abas el Fasi, en Madrid.

Este nuevo revés a ETA pone de manifiesto, en opinión de Zapatero, el gran esfuerzo que el Gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado están llevando a cabo en colaboración con Francia , y constituye el "mejor acicate" en el empeño de "erradicar la violencia".

El diario pro 'abertzale' Gara informó en su web de que uno de los presuntos etarras, Arkaitz Landaberea, de 31 años, es un trabajador del periódico, y fue detenido junto a su compañera June Villarubia, de 23, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. Los otros dos, Saioa Urbiztazu y Julen Etxaniz, de 29 y 30 años, respectivamente, fueron detenidos en Pasajes.

Durante la operación, que aún continúa abierta, los agentes han encontrado abundante información en soportes informáticos que está siendo analizada.

Las detenciones se producen una semana después de que fuera asesinado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, cercana a Pasajes, el empresario Ignacio Uría, cuya compañía participaba en la construcción de un tramo del futuro Tren de Alta Velocidad del País Vasco, un proyecto que unirá las tres capitales vascas y que ha sido amenazado en reiteradas ocasiones por ETA.

Con estos arrestos, se eleva a 12 el número de detenciones relacionadas con ETA desde que hace un mes cayera en Francia Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', considerado el jefe de la banda armada.

Según Interior, las operaciones han incidido especialmente en la estructura de ETA dedicada a las infraestructuras de acogida, ocultación y traslado de "huidos" a Francia y también al paso de información sobre eventuales objetivos.