Público
Público

Cuatro detenidos en las protestas registradas en Bilbao

Se produjeron altercados en el centro de la capital vizcaína

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un hombre ha sido detenido esta tarde en Bilbao por amenazar e insultar a agentes de la Ertzaintza que vigilaban una manifestación de la organización de familiares de presos de ETA 'Etxerat', ha informado el departamento vasco de Interior.

La manifestación, que se celebra casi todas las semanas, comienza frente a la sede del PNV en Bilbao, donde se despide a las personas que toman los autobuses para visitar a sus familiares internos en distintas prisiones, y luego, tras recorrer parte de la Gran Vía, concluye frente a la subdelegación del Gobierno.

La Ertzaintza había advertido hoy a los organizadores de que la manifestación se podría celebrar siempre que no se exhibieran fotos u otros símbolos relacionados con ETA. La marcha ha partido de la sede del PNV tras una pancarta, parcialmente desplegada, en la que se podía leer, en euskera, 'todos los represaliados, a casa'.

En los momentos iniciales de la marcha, según ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco, uno de los asistentes ha proferido insultos y amenazas contra agentes de la Ertzaintza que se encontraban en el lugar.

Cuando los agentes han procedido a identificarle y detenerle, otros manifestantes se han arremolinado en torno a los policías y les han increpado, a lo que los ertzainas han respondido con disparos al aire con cargas vacías de los fusiles de pelotas de goma y han hecho una pequeña carga para dispersar al grupo.

Por otro lado, la Ertzaintza ha detenido a tres personas en los altercados que se han producido este mediodía en el centro de la capital vizcaína tras la lectura de un comunicado por parte de los convocantes de la manifestación ayer prohibida por la consejería de Interior.

En los incidentes también ha resultado herido leve una agente de la Ertzaintza, según ha informado un portavoz de este cuerpo.

Los altercados han comenzado pasada la una del mediodía en la zona de Zabalburu, después de que los convocantes de la manifestación prohibida, que previamente la habían desconvocado, leyeran un comunicado denunciando la intensificación de los 'ataques' contra la libertad de expresión registradas en las últimas semanas.

A continuación, varios cientos de personas que se habían congregado en la zona, han comenzado a discurrir por la Alameda de San Mamés coreando consignas como 'Adierazpen askatasuna (libertad de expresión), 'presoak kalera amnistía osoa' (presos a la calle amnistía general), jotake irabazi arte (Insiste hasta ganar) o 'independentzia'.

Algunos han cruzado contenedores por las calles adyacentes a medida que se acercaban hacia la Gran Vía bilbaína.

La Ertzaintza les ha cortado el paso y ha procedido a su dispersión con diversas cargas. Según han confirmado fuentes del departamento de Interior, a las 14:20 la normalidad 'parecía' que había vuelto a las calles de la capital vizcaína.

Durante los altercados, un helicóptero de la Ertzaintza ha estado sobrevolando la zona.

El movimiento Pro Amnistía ha convocado para mañana al mediodía, en Bilbao, un acto en favor de los 'refugiados políticos'.