Público
Público

Cuatro heridos en un ataque a las fuerzas de paz en Darfur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios hombres armados tendieron una emboscada en Darfur a miembros de los cuerpos de paz de Naciones Unidas y la Unión Africana hiriendo a cuatro de ellos, según indicaron el martes estas tropas, en el primer suceso serio de violencia en la zona desde que se emitió una orden internacional de arresto contra el presidente de Sudán.

Las fuerzas de paz conjuntas UNAMID indicaron que el ataque supone una preocupante escalada en los ataques contra sus tropas.

Hombres armados desconocidos abrieron fuego el lunes por la noche sobre una patrulla del UNAMID que regresaba a el-Geneina, la población más importante del oeste de Darfur, cerca de la frontera con Chad, explicó el portavoz Noureddine Mezni.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió este mes una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, acusándole de crímenes de guerra durante los casi seis años de luchas en Darfur.

Algunos analistas han señalado que la orden podría provocar más violencia en la zona, donde las fuerzas de paz se han visto en medio de un conflicto entre los rebeldes, las milicias partidarias del Gobierno, bandidos y tribus rivales.

"Ha habido rumores de robos de coches e intentos de robo en el oeste de Darfur", dijo Mezni. "Pero este ataque a nuestras fuerzas de paz supone una escalada preocupante. Estamos en Darfur para mantener la paz y esto es totalmente inaceptable".

Los cuatro soldados, de los que según se ha informado, uno está grave, han sido trasladados a la base del UNAMID en El Fasher, en el norte de Darfur, para recibir tratamiento, añadió el portavoz.