Público
Público

Cuatro mil directores de empresas en R.Unido aparecen en listas de sospechosos de delincuencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cerca de cuatro mil nombres de directores de empresas registradas oficialmente en el Reino Unido figuran en listas internacionales de individuos sospechosos o convictos de blanqueo de dinero, estafa, corrupción y otros delitos.

Eso es lo que se desprende de una investigación de la organización de servicios de inteligencia financiera "World-Check", que ha descubierto que 3.994 nombres de un total de 6.8 millones de directores y empresas del registro oficial aparecen también en su banco de datos de 750.000 individuos "de alto riesgo".

Además de esas coincidencias plenas, hay otros 27.000 casos en los que se da una aproximación entre nombres que figuran en uno y otro registro.

Según "Companies House", registro oficial de las compañías que operan en suelo británico, el único impedimento para que un individuo pueda ser director de una empresa en el Reino Unido es haber estado en quiebra o haber sido descalificado por los tribunales.

De acuerdo con la investigación de World-Check, en el registro oficial de directores de compañías figuran 154 sospechosos de delitos financieros, trece individuos a los que busca Interpol por supuestas actividades terroristas y 37 acusados de estar involucrados en el tráfico de drogas.

World-Check también descubrió a cerca de un millar de las que califica de "personas políticamente expuestas", entre las que hay individuos conectados con gobiernos o entidades públicas de países como China, Rusia, Serbia o Nigeria.

Un individuo buscado por Interpol por terrorismo y fraude aparece en el registro oficial británico como director de doce compañías de este país y ogros dos individuos, ambos sospechosos de participación en complots terroristas frustrados, son igualmente directores de varias empresas.

Un estafador que cumplió cinco años de cárcel por vender falsas pólizas de seguros figura en la lista como director de dos compañías.

También aparecen en ella un tipo condenado a dieciséis meses de cárcel por narcotráfico, alguien buscado a través de Interpol por la justicia rusa, que le acusa de fraude y un general de un país del Este de Europa acusado de crímenes de guerra.

"Es increíble que se permita a un número tan alto de delincuentes registrarse y en algunos casos dirigir empresa en el Reino Unido", critica World-Check en un comunicado.

Según esa organización, el problema es que no se exige a Companies House escudriñar como sería preciso a quienes solicitan ser incluidos en su registro de empresarios.