Público
Público

Cuatro muertos durante las elecciones locales en Turquía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los turcos votaban el domingo en unas elecciones locales que probablemente den al partido AK del primer ministro Tayip Erdogan un nuevo mandato, en medio de unos violentos disturbios en el sureste del país que han causado la muerte de cuatro personas.

Los votantes en la nación de 72 millones de habitantes y mayoría musulmana, elegirán alcaldes y asambleas municipales y provinciales.

La votación se considera como un referéndum sobre la popularidad de Erdogan, pero se ha visto empañada por la violencia electoral en algunas zonas. Cuatro personas murieron y más de 50 resultaron heridas en disturbios en el sureste principalmente kurdo de la nación, según informaron hospitalarias.

El partido AK profundamente arraigado en el islamismo ha ganado tres elecciones consecutivas desde que venció por primera vez a la oposición laica en 2002.

La mayoría de los sondeos de opinión muestran que el partido AK ganaría fácilmente con cerca del 40 por ciento de los votos a pesar del alto desempleo y el impacto económico de la crisis financiera mundial, tras años de crecimiento doméstico sin precedentes y gran inversión extranjera.

Erdogan ha prometido reformar la Constitución redactada por el Ejército en 1982 y cambiar la forma en que operan las Cortes Constitucionales, lo cual ayudaría a la nación a convertirse en miembro de la Unión Europea, pero podría revivir las tensiones con los laicos que lo acusan de seguir una agenda islamista.

El líder político niega que esas sean sus intenciones.

"La decisión de nuestra nación emergerá hoy y todos los partidos políticos la respetarán", expresó Erdogan.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Turquía han estado dialogando por meses sobre un acuerdo que los mercados dicen es clave para escudar a la economía de 750.000 millones de dólares de la crisis mundial.

Los mercados esperan que Erdogan finalice las negociaciones después de la votación del domingo.