Público
Público

Cuatro muertos en protestas en Teherán, dice sitio web iraní

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuatro personas murieron el domingo en enfrentamientos entre manifestantes reformistas y fuerzas de seguridad en Teherán, en el segundo día de violencia durante un importante ritual musulmán chií, dijo un sitio web opositor.

Entre los muertos podría estar un sobrino del líder opositor Mirhossein Mousavi.

"Ali Mousavi, de 20 años, resultó muerto en los enfrentamientos al mediodía del domingo y su cuerpo todavía está en un hospital de Teherán", dijo otra web, parlemannews.

Las cuatro víctimas fatales fueron las primeras reportadas tras los disturbios posteriores a la elección presidencial de junio, en los que la oposición afirma que murieron 70 personas y que, según las autoridades, fueron cerca de la mitad de esa cifra, incluyendo a partidarios del Gobierno.

La violencia del domingo pone de relieve el aumento de la tensión en la república islámica a seis meses de que una disputada elección presidencial sumió al país productor de petróleo en el caos y dio cuenta de las divisiones dentro del sistema político y clerical.

Las informaciones del sitio web Jaras, que no pudieron ser confirmados inmediatamente de forma independiente, precisaron que la policía había disparado y provocado la muerte de tres manifestantes pro-reformistas en el centro de Teherán.

Más tarde, agregó que otro manifestante murió en enfrentamientos entre partidarios de la oposición y fuerzas de seguridad en la capital, pero no dio detalles sobre cómo ocurrió su muerte.

"Tres personas murieron y otras dos resultaron heridas cuando la policía disparó contra los manifestantes", precisó.

Sin embargo, un alto oficial de la policía iraní desmintió las informaciones del sitio de Internet opositor sobre víctimas fatales en las manifestaciones.

"Hasta ahora no han habido informes de muertos y nadie ha resultado muerto hasta ahora", dijo el jefe de policía Azizollah Rajabzadeh a la agencia iraní ISNA.

Pero más tarde, el sitio web Jaras reportó que la policía estaba contrariando las órdenes de disparar a los manifestantes.

"Las fuerzas policiales están rechazando las órdenes de sus superiores de disparar a los manifestantes en el centro de Teherán (...) algunos de ellos tratan de disparar al aire, cuando son presionados por sus superiores", dijo Jaras.

También se oyeron disparos en otros sectores del centro de la ciudad y las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los opositores, indicó.

El sitio web anunció también que las protestas continuarán durante la noche en varias esquinas de la ciudad y en los principales parques públicos.

"VÁNDALOS ENGAÑADOS"

Decenas de miles de manifestantes colmaron las calles de Teherán para protestar y también se produjeron enfrentamientos en las ciudades de Shiraz, Isfahan, Najafabad y Babol, puntualizó Jaras.

La agencia semi oficial de noticias Fars News Agency expresó que los partidarios del líder opositor Mirhossein Mousavi y del clérigo reformista Mehdi Karoubi "siguieron el llamamiento de medios extranjeros" y salieron a tomar las calles.

La información hacía referencia a la posición del Gobierno, que asegura que los disturbios son provocados por gobiernos extranjeros que se oponen a la república islámica.

Además indicó que el grupo de "vándalos engañados" causó daños a propiedades públicas y privadas y "faltó el respeto" al día chií sagrado de Ashura, pero no dio más detalles.

Los medios internacionales tienen prohibido cubrir directamente las protestas de la oposición desde la disputada elección presidencial iraní.

Jaras dijo que los manifestantes incendiaron una motocicleta en el centro de Teherán. Una columna de humo negro se podía ver sobre el centro de la ciudad, agregó, mientras la policía bloqueaba las calles en el área y los enfrentamientos se intensificaban.

Una testigo comentó a Reuters que había una numerosa presencia de fuerzas de seguridad y partidarios de la oposición en el centro de Teherán, una ciudad de unos 12 millones de personas.

"La policía evitó que los grupos de manifestantes se unieran", declaró.

Otro testigo dijo que miles de iraníes partidarios del Gobierno también se estaban reuniendo en el centro de Teherán.

Helicópteros de la policía sobrevolaban Teherán.

Jaras indicó anteriormente que cientos de policías antidisturbios fueron desplegados en el centro de Teherán para evitar las manifestaciones planificadas por la oposición durante Ashura, cuando los chiíes conmemoran la muerte en batalla del nieto del profeta Mahoma en el siglo VII.