Público
Público

Cuatro multinacionales españolas financian la jubilación de Mayor Oreja en una fundación ‘ultra’

Valores y Sociedad, presidida por el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, alerta sobre el riesgo de fractura de España y promueve una ley europea contra el aborto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, no repetirá como cabeza de la lista conservadora para las elecciones europeas de 2014. Nadie lo ha confirmado oficialmente por ahora -como tampoco quién le sustituirá-, pero en su propio partido lo dan por hecho desde hace meses. Mayor Oreja y Mariano Rajoy se han distanciado mucho en los últimos tiempos y el exministro del Interior ha sido uno de los dirigentes más críticos con el presidente del Gobierno, fundamentalmente, en cuanto a sus políticas ante los nacionalismos catalán y vasco, la gestión del final del terrorismo o la relación con las víctimas de ETA. Ni el jefe del Ejecutivo ni la dirección nacional del PP creen que Mayor Oreja sea el candidato que necesitan para vencer en unas elecciones cruciales, las cuales, si las previsiones del Ejecutivo se cumplen, deberían ser las primeras con una economía en remontada.

Viendo que en su partido tiene cada vez menos predicamento y, además, sus días ocupando puestos de poder están contados, Mayor Oreja ha trabajado intensamente en los dos últimos años en la creación de un espacio propio para difundir su mensaje ultraconservador y captar apoyos: la Fundación Valores y Sociedad, que preside y además, cuenta con un tranquilizador colchón económico con el apoyo de los Colaboradores Fundación ACS, Telefónica, Fundación Ramón Areces -de El Corte Inglés-, Banco Santander y BBVA. Conocer, sin embargo, cuánto aporta cada colaborador de Valores y Sociedad es, de momento, tarea imposible, pues la Memoria de la Fundación no está disponible. Los socios pueden aportar 30 euros al trimestre, 60 al semestre o la cantidad que deseen al año o, simplemente, colaborar divulgando las actividades de 'defensa de los valores' de la Fundación, en donde la religión católica está presente constantemente.

Desde que presentó Valores y Sociedad (en marzo de 2012), el exministro del Interior y la Fundación que preside ha estado muy volcado, particularmente, en la Iniciativa Ciudadana Europea 'Uno de nosotros' (One for Us), que busca 'la protección jurídica de la vida y la dignidad humanas', esto es, hace campaña por una ley europea contra el aborto y contra la destrucción de embriones humanos en proyectos científicos y de investigación. La iniciativa contó con el apoyo explícito del presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela y, precisamente, a las 12:30 horas de hoy martes, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo participa en una rueda de prensa de esta iniciativa, que preside Ana del Pino -asesora internacional en la Federación Española de Asociaciones Provida- y ya ha recogido más de un millón de firmas en toda Europa, tal y como informó ayer la oficina de la delegación española del PPE.

El Patronato de la Fundación Valores y Sociedad, según figura en su web, cuenta con exdirigentes del PP, como Eugenio Nasarre, exdiputado y exdirector general de RTVE, entre otros cargos; la presidenta de la Red Europea del Instituto de Política Familiar y ex directora general de la Consejería de Educación madrileña, Lola Velarde, o el actual diputado en la Comunidad de Madrid y senador, Luis Peral, entre otros.